Nuevo ambiente de tensión entre Municipio y Gobierno

Nuevo ambiente de tension entre Municipio y Gobierno

Mientras el ministro del Ambiente, Daniel Ortega, anticipa que le podrían quitar la competencia ambiental al Municipio de Guayaquil, la alcaldesa encargada Doménica Tabacchi considera que “no debe haber un pronunciamiento con una auditoría en proceso”.

Mientras el ministro del Ambiente, Daniel Ortega, anticipa que le podrían quitar la competencia ambiental al Municipio de Guayaquil, la alcaldesa encargada Doménica Tabacchi considera que “no debe haber un pronunciamiento con una auditoría en proceso”.

Así lo dijo ayer a EXPRESO al ser consultada por las declaraciones que Ortega hizo este lunes 4 de abril.

El ministro anunció que hasta el 20 de abril se conocerá si la Municipalidad porteña mantiene este manejo, en vista de las “graves deficiencias” en la recuperación del estero Salado, sus niveles de contaminación y la deforestación del manglar en áreas protegidas.

Estas observaciones se analizan en la auditoría que desde el 22 de marzo realizan 11 funcionarios ministeriales en la Dirección municipal de Ambiente y a través de trabajos de campo, informó el Cabildo.

“Estamos esperando los resultados de dicha auditoría, dicho sea de paso una de las tantas que le han hecho al Municipio de Guayaquil, a las cuales no nos oponemos siempre que estas sean técnicas y no políticas. Así que hasta que terminen las auditorías es necesario que las autoridades guarden silencio, cuidado toca retractarse”, manifestó Tabacchi a EXPRESO.

Ortega informó que sobre la deforestación del manglar la cartera de Estado inició un proceso administrativo en contra de Interagua.

Según el ministro, en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas Javier Salitral (vía a la costa), Interagua deforestó 2,6 hectáreas de manglar, lo cual no está permitido. Por ello pidió a la Fiscalía que inicie una indagación previa.

Ilfn Florsheim, gerenta de Comunicaciones de la concesionaria, respondió a este Diario que la empresa no se pronunciará al respecto.

Quien sí lo hizo fue Tabacchi: “Para la planta Javier Salitral, que es la de Puerto Azul, ya tenemos autorización, una carta del Ministerio del Ambiente al gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (José Luis Santos), en la que nos dan las autorizaciones para poder hacer ese trabajo”. Como prueba envió el documento, con fecha 9 de octubre de 2014.

Sobre la contaminación del estero Salado, Tabacchi anunció que gestionan ante el Banco Mundial conseguir el financiamiento para que las 40.000 conexiones domiciliarias que faltan se empaten con la red de alcantarillado sanitario y dejen de contaminar el estero. Se necesitan aproximadamente $ 300 por familia (son 40 mil) para hacerlo, indicó.