La nueva Universidad del Rio reemplazara a la Santa Maria

  Actualidad

La nueva Universidad del Rio reemplazara a la Santa Maria

La creación del centro de estudio ecuatoriano está en la fase final. Contará con el aval académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Estudiantes. Los alumnos matriculados hasta diciembre de 2017 se graduarán con título chileno.

La creación de la Universidad del Río está cerca. El pleno de la Asamblea Nacional deberá debatirla y expedir la ley para que el Ejecutivo la sancione.

La Universidad del Río, que reemplazará a la Universidad Técnica Federico Santa María campus Guayaquil, cuya sede se encuentra en Valparaíso, recibió el visto bueno del Consejo de Educación Superior (CES) para ser reconocida como universidad local.

El proyecto está liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (una de las cuatro mejores de Chile), con la promoción de la fundación educativa Nicasio Safadi, que la preside Roberto Hanze.

Se trata de una entidad de educación superior con personería jurídica propia, autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica. La propuesta está encaminada a la ampliación de la cobertura de educación superior para responder a las nuevas exigencias de la matriz productiva.

La creación de la Universidad del Río contribuirá al desarrollo de los sectores estratégicos, a través de proyectos que permitan generar soluciones, propuestas de innovación e investigación en función de las demandas de la sociedad.

El anhelo de los promotores de la nueva universidad ecuatoriana es abrir la oferta académica el próximo año en las áreas de Administración, Informática, Negocios internacionales, Marketing, Diseño y Economía.

No obstante, se espera, a partir del tercer año de funcionamiento, ir incorporando nuevas carreras basadas en el abanico de oferta que presenta la Universidad Pontificia de Valparaíso (60) y del análisis de la situación ecuatoriana.

Por el momento, la Universidad Santa María tiene que terminar de graduar a los 800 alumnos matriculados hasta diciembre del 2017. Ellos terminarán sus estudios con título chileno. En cambio, los que se gradúen en la Universidad del Río, que tiene una infraestructura para acoger a más de 2.000 estudiantes, tendrán títulos ecuatorianos.

La idea de buscar el aval extranjero para ofertar educación superior en el país nace de la necesidad de aprovechar instituciones de calidad. “Si queremos robustecer la educación en el Ecuador busquemos alianzas con instituciones extranjeras que aporten con carreras y calidad académica”, manifestó Hanze, al resaltar que esos resultados se los consiguió con la Santa María durante estos últimos 22 años, y lo mismo pasará con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La planta docente y administrativa se mantendrá, pues es un compromiso de los promotores. Sin embargo, sí se tomarán en cuenta los últimos requerimientos que exige el sistema de educación superior para impartir la cátedra en los centros de estudios.

Datos

Inseguridad

En enero de este año los promotores de la universidad desistieron del plan de creación ante la “inseguridad jurídica” del país.

Aprobación

En septiembre el CES aprueba el proyecto de ley. La Comisión de Educación de la Asamblea hace lo mismo en este mes. Ahora el pleno debe debatirlo.