La nueva ley laboral contempla un paro parcial

Los detalles llegan de a poco. El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, reveló parte del contenido del nuevo proyecto de Ley de Reformas Laborales. Según explicó, las empresas con problemas económicos podrán solicitar un “paro parcial” para reducir sus operaciones hasta en un 50 %.

En ese caso, señaló durante la firma de un convenio con otras carteras de Estado, el trabajador recibirá el pago por las horas que labore. Para acogerse al paro parcial, la solicitante debe demostrar que sus utilidades se redujeron y que hay pérdidas por baja productividad. El tiempo de la medida sería de seis meses con una posible extensión de un año.

Berrezueta dijo, además, que se dictarán acuerdos ministeriales, con vigencia de máximo dos años, para nuevas modalidades contractuales en sectores como construcción, agricultura y pesca. En 2014, el exministro Francisco Vacas emitió documentos con condiciones diferentes para esas áreas.

Al ser cuestionado por el ofrecimiento presidencial de cubrir parte de la afiliación a la seguridad social de jóvenes trabajadores, el funcionario refirió que existen los recursos para cumplir con el estímulo. También resaltó que el proyecto de ley llegaría a la Asamblea la próxima semana y tendrá el carácter de económico urgente. Es decir, debe tramitarse en 30 días o menos.

Sobre otros temas, el ministro dijo que hoy tendrá una reunión para abordar las presuntas irregularidades laborales en la Universidad Andina. JMF