La preparación del joven voluntario fue intensa. Le colocaron electrodos hace más de dos años, y tuvo que entrenar permanentemente en su casa con un simulador.

Novedosa tecnologia permite a tetraplejico mover sus extremidades

El hombre ha logrado mover los brazos y las piernas gracias a este experimento a cargo de científicos franceses.

Thibault (quien pidió ser identificado solo por su nombre) tenía 26 años cuando, al caer desde una altura de 15 metros, se lesionó la médula espinal y quedó tetrapléjico. Estuvo hospitalizado por dos años. Ahora, a sus 28, pudo mover nuevamente sus extremidades superiores e inferiores, gracias a un traje de exoesqueleto, sistema robótico que funciona mediante señales cerebrales.

“Esto es un mensaje de esperanza para las personas que están en el mismo estado que yo. Hay cosas posibles, pese a la discapacidad”, dijo a la agencia AFP el primer participante de este ensayo desarrollado por científicos de la Universidad de Grenoble, Francia.

El prototipo (exoesqueleto), producto de diez años de investigación, funciona mediante electrodos implantados en el cerebro que “captan los mensajes enviados por este órgano y las traducen en señales motoras (de que se muevan brazos y piernas)”, explicó a la BBC, Alim-Louis Benabid, profesor emérito de la citada universidad.

La preparación del joven voluntario fue intensa. Le colocaron electrodos hace más de dos años, y tuvo que entrenar permanentemente en su casa con un simulador.

Este avance, según el neurocirujano Benabid, quien es conocido por sus trabajos realizados en pro de la enfermedad de Parkinson, podría permitir en unos años, que las personas tetrapléjicas logren controlar su silla de ruedas o guiar un brazo motorizado, lo que les ayudaría a ganar independencia y hacer ciertas actividades por sí mismas.

Sin embargo, algunos estudiosos han detectado ciertas limitaciones. Tom Shakespeare, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo a la BBC que la prueba de concepto está muy lejos del uso clínico. Y que si alguna vez es viable, el costo de tan alta tecnología no estaría al alcance de todas las personas con lesiones de la médula espinal.

html