Actualidad

Norbert Lammert: “No hay corrupción cuando las reglas son para todos”

Es el presidente de la Fundación Konrad Adenauer. Tiene estudios en Ciencias Políticas, Sociología, Historia Moderna y Economía Social por las universidades de Bochum y Oxford. Desde 1966 es miembro de la Unión Demócrata Cristiana Alemana. Fue secretario de Estado de varios ministerios federales en Alemania.

ENTREVISTA A NORBERT L (9374418)
Norbert Lammert presidente de la Fundación Konrad Adenauer.CARLOS KLINGER

El presidente de la Fundación Konrad Adenauer, Norbert Lammert, atiende a EXPRESO para conversar sobre el cierre de sus oficinas en 2014, la impresión de su organización al retomar operaciones en el país y sus planes a futuro.

En 2014, la Fundación Konrad Adenauer cerró sus oficinas en Ecuador por restricciones impuestas por el Gobierno de Rafael Correa. Ocho años después, retoma sus actividades en el país. La organización es políticamente allegada a la Unión Demócrata Cristiana en Alemania y está presente en más de 120 países.

- La fundación retorna luego de ocho años. ¿Qué permite que reabran sus oficinas en el país?

- Nuestro trabajo tiene dos condiciones indispensables y no negociables. Lo primero es contar con socios en los países para, en conjunto, implementar proyectos. La segunda condición es que haya la posibilidad de hacerlo... que el Gobierno quiera que nosotros realicemos el trabajo o, por lo menos, que sea tolerante.

- ¿El cierre de sus oficinas en 2014 fue porque no se daban estas dos condiciones?

- En la última década, la segunda condición cada vez (se cumplía) menos, hasta que ya no existía y por eso dijimos que no continuaríamos.

- ¿Qué impresión tiene del país tras ocho años?

- Lo que más me ha impresionado en mi visita es la visión de autocrítica de los políticos, empresarios y asociaciones económicas sobre la situación del país y los cambios que se necesitan. También, de manera expresa y franca, mostraron su deseo de profundizar la cooperación con Alemania.

Lasso durante el evento en el que envió la nueva Ley a registro oficial.

La nueva Ley de Comunicación es enviada al Registro Oficial

Leer más

- ¿Qué planes tiene para esta nueva etapa en el país?

- En los dos últimos años se han realizado más de una docena de eventos como conferencias y planeamos continuar con eso, pero debemos encontrar los formatos adecuados para hacerlo.

- Señala que su trabajo necesita la colaboración del Gobierno, ¿cómo funciona esa relación?

- Es algo que no puedo contestar aún porque primero hay que analizar las intenciones (del Gobierno). Nosotros, seguramente, vamos a trabajar con socios de antes y nuevos, pero dependerá de los nuevos temas que surjan. Tampoco nos vamos a dejar sorprender.

Hay que ver si las preguntas de un plebiscito son idóneas para que sean útiles y no emocionales.

- El Gobierno propone una consulta popular como vía para fortalecer la institucionalidad. ¿Se puede hacerlo así?

- Según nuestra experiencia, no se trata de extremos. Sí hay que tener cuidado de cuáles son las preguntas que son idóneas para tomar decisiones a través de plebiscitos y que estos no sean emocionales, sino que sean útiles.

VILLAVICENCIO

Legisladores oficializan en la Fiscalía el pedido de investigación para el alterno de Pierina Correa

Leer más

- Entonces, ¿Cómo se fortalece la institucionalidad?

- Transmitiendo a la población que ellos mismos son los responsables de la estabilidad del ordenamiento democrático, pero en el debate político eso se lo deja por fuera.

- ¿Luchar contra la corrupción fortalece las instituciones?

- Es al contrario.    No hay espacio para la corrupción en un sistema donde se sepa que las reglas son válidas para todos.

- ¿Qué rol juega el crimen en la institucionalidad?

- Cada país tiene sus cosas específicas, pero en la mayoría de casos hay una relación entre corrupción y criminalidad organizada.

- En Ecuador, la inseguridad ha llevado al Gobierno a poner en una balanza los derechos humanos. ¿Debería ser así?

- Los países deben imponer sus reglas, pero velar y proteger la dignidad de todos es la función de todo Estado.