Actualidad

Legisladores oficializan en la Fiscalía el pedido de investigación para el alterno de Pierina Correa

Este martes 15 de noviembre dirigieron un oficio a la fiscal Diana Salazar con la exposición de argumentos en el caso

VILLAVICENCIO
Solicitud. Legisladores acudieron a la Fiscalía en la Juan León Mera y Patria.RENÉ FRAGA

Parte de los legisladores que integraron el frente parlamentario Anticorrupción en la Asamblea acudió este martes 15 de noviembre de 2022 a la Fiscalía General con un pedido de investigación para Francisco Acosta, alterno de Pierina Correa de UNES. Según los denunciantes a "él también se le ha incluido en esta trama de corrupción, aparentemente ha recibido también dinero en el caso Petrochina", según expresó Sofía Sánchez. 

Se refiere a la información entregada la semana pasada por el exministro de Hidrocarburos del correísmo Carlos Pareja Yannuzzelli quien compareció a la Comisión de Fiscalización. Su presidente Fernando Villavicencio explicó que el pedido hacia la fiscal es que se incorporen varios nombres al expediente abierto por la Fiscalía en los primeros días de noviembre por el presunto delito de cohecho.

La causa es en contra de exfuncionarios de Petroecuador del gobierno de Rafael Correa, liderados por Nilsen Arias y quien no está sindicado en esa causa. "Estamos facilitando información adicional a la que ya ha entregado la justicia de Estados Unidos a la Fscalía de Ecuador sobre la vinculación de grandes nombres en esta trama siniestra de corrupción conocida como Petrochina", dijo Villavicencio. 

Mencionó a un exfuncionario procesado en Estados Unidos y que habría asumido el involucramiento en el cobro de coimas. Añadió que la Fiscalía debe sindicar al legislador del correísmo por las sospechas de corrupción. EXPRESO solicitó nuevamente un comentario a Pierina Correa a través de un mensaje de WhatsApp. Pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta. 

WhatsApp Image 2022-11-08 at 10.02.05 AM

Petrochina: la presencia de Capaya irrita a UNES y PSC

Leer más

Citó al menos cinco nombres. Entre ellos el de un sospechoso que se encontraría en Perú y cuyo nombre aparece en los Panamá Papers por haber recibido uno de cada cinco dólares que se habrían perdido por causa de la corrupción en la venta de millones de barriles de petróleo.

Vanegas requirió a la Fiscalía actuar de la forma más ágil posible e iniciar una acción penal contra los señalados. Anunció además que la próxima semana harán público el informe sobre el campo Auca. Pidió respaldo ciudadano porque "nosotros estamos descubriendo lo que otros han tapado".

En el caso específico expresó que "nosotros estamos haciendo un control político también a la fiscal, en lo anterior (casos que llevan años sin mayores avances) no hemos hecho ningún control. Como tenemos un interés directo no vamos a dejar que esto se quede dormido, vamos a estar atrás de que hayan resultados".

Según lo expuesto por Pareja alrededor de 5.000 millones de dólares se habrían perdido por la corrupción en este caso.