WhatsApp Image 2022-11-08 at 10.02.05 AM
Jornada. La discusión se llevó en la sesión de la Comisión de Fiscalización, realizada ayer de forma presencial.José Daniel Acosta

Petrochina: la presencia de Capaya irrita a UNES y PSC

Carlos Pareja pidió comparecer en Fiscalización de la Asamblea. El exfuncionario del correísmo hablará de las irregularidades en Petrochina

Treinta minutos (no planificados) tomó discutir en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea la comparecencia de Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya) prevista para este miércoles 9 de noviembre por la mañana. 

WhatsApp Image 2022-11-08 at 5.48.54 PM

Este jueves la Asamblea Nacional prevé posesionar al nuevo Procurador

Leer más

La mesa tenía solo un punto en el orden del día martes 8 de noviembre, y así empezó la jornada, hasta que el socialcristiano Pablo Muentes pidió dos minutos para intervenir, algo que Fernando Villavicencio, presidente de la mesa, aceptó “con todo gusto”, sin imaginarse las consecuencias. “Quisiera que se expliqué al país cuál es el aporte que tendríamos del señor Carlos Pareja Yannuzzelli. ¿Acaso trae una denuncia nueva? ¿Viene a decir algo diferente al país?, ¿algo que no haya comentado a la justicia?”, increpó Muentes a Villavicencio rechazando claramente la visita de Yannuzzelli. Este no le bajó la mirada mientras Muentes olvidó memorizar su pedido y lo leía en una hoja.

Usted cree que la ciudadanía esta preocupada por este tipo de cosas. Me siento atado de manos.

Roberto Cuero, asambleísta de UNES

Acto seguido, el correísta Roberto Cuero con voz firme se sumó al rechazo de dicha comparecencia, porque “no aporta en nada” a lo que vive el país, y desde luego, se refería a los actos de las bandas criminales que acechan a varias ciudades. “Salvo que usted nos diga en qué aportará el señor Yannuzzelli a los problemas del país, recibamos al señor”, cuestionó.

Pareja, exministro de la llamada revolución ciudadana, ideología a la que representa y defiende el asambleísta Cuero, está sentenciado por seis casos de corrupción y pidió ser recibido en la Comisión de Fiscalización para revelar información sobre los casos Petrochina y Campo Auca.

“Salgamos de la ley y vamos al plano de la ética, de los tiempos y las oportunidades”, dijo Villavicencio justificando que el caso Petrochina es uno de los escándalos petroleros más grandes en la historia.

“El exceso de verdad nunca duele”, fue una frase de Villavicencio que incomodó al asambleísta Cuero, quien no dudó en responder. “No se trata de miedo, no es nuestra posición. Hemos dado la cara a una serie de procesos de fiscalización, porque nosotros ya estamos curados del susto y espanto”, esgrimió el legislador correísta.

El exceso de verdad nunca duele. Si esto no es de interés del país, que alguien me diga qué es.

Fernando Villavicencio, presidente Comisión Fiscalización

La voz convincente de Villavicencio flaqueó cuando reconoció que existió un error en la convocatoria y que la cita no estaría direccionada a informar sobre la cooperación eficaz del conocido Capaya. Pero eso cambió minutos después cuando increpó a Cuero al recordarle que en el caso Campo Auca las pérdidas superan los $ 8 millones. Cuero desvió la mirada a su celular y a beber agua.

policias atrincherados (9305242)

La Fiscalía reformula cargos en contra de los presuntos asesinos de Verónica Songor

Leer más

La voz del legislador independiente Bruno Segovia se sumó para cuestionar que “actuamos duramente con gobiernos anteriores y con el actual no hacemos lo que deberíamos hacer”. Sin embargo, dijo que está a favor de escuchar a Pareja Yannuzzelli.

Así también brincó a la discusión el asambleísta correísta Comps Córdova, a quien no le tembló la voz para tildar la comparecencia como un show de “fiscalizaciones selectivas”.