Actualidad

Ninas de Ecuador, quieren verse diferente y tomar decisiones

La organización Plan Internacional creo una campaña para el empoderamiento de las chicas. Se realizará en ocho provincias hasta 2023.

El objetivo del proyecto es que las niñas se vean representadas de otra forma.

La meta de la campaña es el liderazgo y la toma de decisiones. “Las niñas y adolescentes deben encontrar una forma diferente de verse representadas”, precisa Anahí Almeida, coordinadora de género de la organización Plan Internacional.

Ese colectivo, que lleva más de cinco décadas en Ecuador ha planteado una estrategia para el empoderamiento de las niñas. La iniciativa se realizará en ocho provincias del país hasta 2023 y busca “cambiar el discurso” social.

Hoy, 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer y según Almeida, es importante que las chicas estén involucradas en la toma de decisiones desde espacios cotidianos como la casa, la escuela y la comunidad.

Según la especialista en temas de género, la práctica machista inicia en la primera infancia desde la ropa que se elige para las niñas hasta las actividades dentro del hogar. Es así como, desde los cinco años, las mujeres se inician en el trabajo doméstico y eso es visto con normalidad.

Pese a que la situación es difícil de manejar, Almeida advierte que hay formas de promover la igualdad y mitigar la violencia de género, pero todo parte de un compromiso social, ya que el machismo está en todos lados.

Por ejemplo, en la publicidad, el cine, la música. “Estos dejan criterios en las niñas sobre lo que pueden ser y a dónde pueden llegar. Estos estereotipos limitan sus oportunidades”, enfatiza Almeida.

Historias de cambio

Dentro de las acciones de Plan Internacional se creó el movimiento ‘Por ser niña’. Esta va de la mano de la sociedad civil y promueve el derecho a la organización y el autorreconocimiento.

Ruth, una chica indígena, de 16 años, se fue involucrando en las actividades poco a poco. Primero acudió a talleres de autoestima y autovaloración hasta aprender sobre liderazgo horizontal, ese que no busca dominar sino compartir y dialogar.

Su experiencia en temas de género y empoderamiento, la llevó a participar en el campamento de juventudes de abril pasado. Según Almeida esto le ha sumado habilidades de vocería, por lo que representó a Ecuador en una cumbre en Nairobi, Kenia.

La chica, quien tiene una discapacidad auditiva, fue la elegida para leer la declaratoria juvenil. Ella cuenta con el apoyo de sus padres y sus tres hermanos.

Lastimosamente, no en todos los casos es sí. En las comunidades rurales, las niñas se enfrentan a muchos más retos iniciando por las críticas en casa, incluso su acceso a la educación es limitado.

Almeida destaca que este año se hizo un estudio internacional entre niñas y adolescentes. En este se confirmó que el 75 % tiene ganas de liderar. De ese porcentaje, el 94 % siente que habrá muchos retos en el camino y el 60 % está consciente de que para las niñas es más difícil ser respetadas.

Parte de la campaña es que las niñas hagan tomas simbólicas de espacios relevantes. Esto es importante ya que el número de mujeres en cargos políticos es mínimos y residual.

Dato

El proyecto busca generar zonas libres de embarazo adolescente y cero tolerancia al abuso sexual.

Cada día, 7 chicas, menores de 14 años, dan a luz.