La Conaie reportó en su cuenta X que cinco de las nueves niñas denunciantes viajaban rumbo a Quito cuando fueron retenidas.
La Conaie reportó en su cuenta X que cinco de las nueves niñas denunciantes viajaban rumbo a Quito cuando fueron retenidas.Canva

Niñas demandantes en el caso Mecheros de la Amazonía fueron retenidas en Cascales

La CONAIE detalló que el bus en que se trasladaban hacia Quito fue retenido por varias horas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) reportó la madrugada de este 12 de marzo de 2024, en la red social X, que cinco de las nueve niñas que promueven el caso Mecheros de la Amazonía fueron retenidas por personal policial y militar en el cantón Cascales, en la provincia de Sucumbíos. 

"Las niñas, Skarlet, Dennise, Mishell, Dannya y Leonela viajaban desde Orellana y Sucumbíos con la intención de llegar a Quito para exigir justicia y el cumplimiento de la sentencia que ordena la eliminación de los mecheros, que durante décadas han dañado su hogar y salud", escribió la Confederación en la red social, cuestionando el accionar de la fuerza pública. 

Niñas de la Amazonía comparecieron ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea y rechazaron las declaraciones de la ministra de Energía.

Niñas de la Amazonía se enfrentan a autoridades a gritos y exigen apagar mecheros

Leer más

Según los videos publicados por la Conaie, las menores que han promovido esta causa se trasladaban en horas de la madrugada hacia la ciudad capital para realizar varias marchas en distintas localidades, con el objetivo de promover el cumplimiento de la sentencia con la que la Corte Provincial dispuso eliminar 443 mecheros de la Amazonía ecuatoriana, de los cuales 210 estaban en la provincia de Sucumbíos, hasta 2021.

"La Policía Nacional y los militares no nos permitieron el paso para llegar hasta Quito, donde íbamos a dar una rueda de prensa, un foro y varias marchas. Si no nos dan el paso, para llegar a la capital, haremos un plantón aquí en Cascales, Sucumbíos", dijo en un audiovisual  Leonela Moncayo, una de las nueve niñas denunciantes en el caso Mechero, y quién fue retenida durante la madrugada de este martes. 

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ