Actualidad

Negacionistas del cambio climatico

Existen individuos que se niegan a aceptar la realidad y los avances de la ciencia y se siguen sosteniendo en paradigmas que han sido ampliamente superados. Los hay desde los que aún creen que la tierra es un disco plano, los que están en contra de las vacunas, quienes consideran que el Holocausto es un invento, que el evolucionismo es un absurdo o que el cambio climático una falacia.

Entre estos últimos está alineado el presidente de los Estados Unidos, para quien el hecho de que en el 2018 hubiera una brutal ola de frío en su país es razón suficiente para negar el calentamiento global, por lo que consideraba retirarse del Acuerdo de París sobre el Clima, vinculante y suscrito por 195 países, a pesar de que en el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático se aseguró que “es extremadamente probable (más del 95 %) que la influencia humana sea la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX”.

A pesar de esta conclusión, en el 2015 el senador por Oklahoma Jim Inhofe afirmó en el Senado de Estados Unidos: “En caso de que lo hayamos olvidado: seguimos escuchando que 2014 ha sido el año más cálido jamás registrado. Le pregunto a la sala: ¿saben qué es esto? Es una bola de nieve, y eso significa que ahí fuera hace mucho, mucho frío”. Detrás de esta aseveración están los sectores más ultraconservadores del Partido Republicano, fanáticos religiosos y, evidentemente, grandes grupos empresariales ligados a la industria del petróleo.

Las inundaciones últimas en la ciudad de Venecia, mayores en intensidad y duración, como no se había visto en muchos años, son una clara advertencia para otras regiones altamente vulnerables al aumento del nivel del mar originado por el deshielo de los polos, una de las consecuencias del calentamiento global. Todavía es pronto para saber la amplitud de los daños a su patrimonio y si las autoridades italianas estarán dispuestas a llevar adelante el gran proyecto de defensa marítima que tiene un costo superior a los seis mil millones de dólares. Sin embargo, aún hay negacionistas.

’...es extremadamente probable (más del 95 %) que la influencia humana sea la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX’.