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La Navidad ya esta en la puerta del horno

Es octubre, pero la Navidad ya se vive en las panaderías y pastelerías de Guayaquil. El tradicional pan de pascua, con el que esperan reanimar sus ventas, sale de grandes hornos industriales y se cuenta por miles. La oferta en vitrina ha empezado en al

Algunas panaderías han decidido mantener los precios del año pasado. La intención es reanimar el consumo. En la Selecta un pan de 1 kilo se vende en $ 11,20.

Es octubre, pero la Navidad ya se vive en las panaderías y pastelerías de Guayaquil. El tradicional pan de pascua, con el que esperan reanimar sus ventas, sale de grandes hornos industriales y se cuenta por miles. La oferta en vitrina ha empezado en algunas partes de la ciudad.

Se trata de una de las fechas más importantes del año, en la que las ventas, como en cualquier otro negocio, llegan a triplicarse. Por ello, en pastelerías como California la apuesta de este año es dar un toque de innovación a su oferta.

El 2016, reconoce Carlos Ramírez, gerente de la firma, no ha sido un buen año económico, pero aún así la panadería se animó a traer al país a Francisco Tejero, quien mundialmente es conocido como el gurú del pan. Por estos días, los empleados de California, gracias a sus conocimientos, han aprendido nuevas técnicas para lograr un mejor producto. Consejos que van desde cómo mejorar la fermentación de la masa hasta cómo elaborar nuevos dulces para esta Navidad.

Para este año, California tiene previsto poner en el mercado hasta 40.000 panes de pascua y unas 30.000 roscas de reyes. No obstante, a esta oferta se sumarán por primera vez los Stollen, un pan navideño que tradicionalmente se consume en Alemania. Al igual que el panettone, este nuevo producto lleva frutas y pasas, pero se diferencia por su formato, decoración final y sabor. “Está perfumado con ron. Los licores que se echan, con el horneado se volatilizan”, explican.

El aroma de las pasas, nueces y frutas confitadas también están en el orden del día de las recetas de ciertas firmas como La Española o Sweet & Coffee (esta prevé iniciar su producción en noviembre). No obstante hay otras que incluso ya ofrecen su producto en las estanterías. Es el caso de La Selecta, que esta semana empezó a vender el tradicional dulce.

Miguel Bellagamba, gerente comercial de la panadería La Selecta, abasteció sus locales con dos presentaciones, de un kilo y medio kilo, que comercializa en $ 11,20 y $ 6,10 respectivamente. En 2015 la firma llegó a vender unos 5.000 panes. Para este año, la aspiración de la empresa es poder mantener esa oferta.

Eso significa un reto para algunas panificadoras debido a que este año producir el tradicional dulce es más caro. El precio de los insumos se ha incrementado, como los huevos que subieron un 10 %, o las nueces y las frutas confitadas que aumentaron en promedio el 15 %.

Pese al aumento de las materias primas, la estrategia será mantener los costos. Con ello, dice Bellagamba, se estimularía la demanda que este año, por la recesión económica, ha estado baja.

Esta fecha no solo es una luz de esperanza para incrementar las ventas, sino también para generar nuevas plazas de empleo en la urbe. En el caso de California, una mayor producción hace que deban sumar hasta 80 personas a la plantilla de trabajadores. Aunque se trate de un empleo temporal, es una ayuda para quien lo está necesitando.