El narcotráfico reinventa la forma de lavar activos

El narcotrafico reinventa la forma de lavar activos

En los últimos años, las organizaciones narcotraficantes han tratado de buscar nuevas modalidades para que su dinero sea lavado con mayor facilidad y sin generar sospechas de las autoridades.

En los últimos años, las organizaciones narcotraficantes han tratado de buscar nuevas modalidades para que su dinero sea lavado con mayor facilidad y sin generar sospechas de las autoridades.

Tan importante es el nexo entre los dos delitos que dentro de estas redes delictivas aparte del transporte, de la seguridad y de la distribución hay miembros que se encargan exclusivamente de conseguir que el dinero regrese ‘limpio’.

Un ejemplo de aquello es el caso de la organización que manejaba el mantense Washington Prado Álava, más conocido como Gerald, y que, según las autoridades policiales de Colombia, tenía aliados que invertían en negocios innovadores para recuperar el dinero de forma legal. Prado será procesado también por lavado de activos luego de que se le encontró más de 17 millones de dólares escondidos en caletas.

Los bienes raíces , la agricultura, la minería y la pesca son algunos de los sectores que suelen ser el blanco perfecto al que apuntan las redes narcotraficantes para invertir. Pero recientemente las investigaciones que dirige la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía han apuntado a empresas que estaban en crisis y que han sido inyectadas con grandes cantidades de dinero, a otras con buena reputación pero que incrementan sus ganancias de forma exorbitante, e incluso, a migrantes que utilizan las transferencias y depósitos bancarios para ingresar al país dinero producto del narcotráfico.

“Me busco unos 100 migrantes que depositen desde España 3.000 dólares a familiares en Ecuador. Ellos pueden depositarle a una sola persona o a varias personas y por eso reciben una comisión. Y el que retira el dinero en Ecuador también recibe otra comisión”, explica el abogado Walter Jaramillo, fiscal de Lavado de Activos en Guayas.

Jaramillo menciona que estas modalidades son muy difíciles de probar, por lo que es necesario una denuncia para iniciar una investigación. Solo con eso se podrá solicitar a los posibles lavadores todos los documentos que prueben la legalidad de sus ganancias y, sobre todo, la existencia del delito base, es decir, el narcotráfico.

Con él coincide Elizabeth Rodríguez, asesora de seguridad empresarial, quien asegura que actualmente las redes delictivas introducen el dinero en oficios en los que nadie podría sospechar.

“Ahora se tiene en la mira incluso a los promotores artísticos, pues los narcotraficantes suelen pagar a un cantante para un concierto y el dinero que recibe de las entradas es su ganancia lícita. Entonces ahí sí ingresa el dinero en una cuenta bancaria”, explica Rodríguez.

En lo que va del año, la Fiscalía del Guayas ha recibido 15 denuncias por lavado de activos, la mayoría posiblemente relacionada con el narcotráfico.

Siguiendo la ruta del dinero

El dinero lavado siempre va a regresar a su punto de inicio, es decir, a la organización delictiva que la obtuvo de la venta o transporte de droga. Por eso es que cuando a la Fiscalía llega alguna denuncia o una alerta del sistema financiero, ellos no solo indagan a la empresa involucrada, sino a toda la cadena. “A veces dicen que exportan productos que no se importan en Ecuador, falsifican facturas y tienen una cadena de empresas ficticias”, dice el fiscal Jaramillo.