Indígenas de la nación Siekopai se manifestaron a las afueras de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para exigir la ratificación del derecho de mantener fuera a
Indígenas de la nación Siekopai se manifestaron a las afueras de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para exigir la ratificación del derecho de mantener fuera a "invasores" de su territorio ancestral, hoy en Quito (Ecuador).EFE

Nacionalidad amazónica exige a Corte Nacional de Ecuador desalojo de colonos

Los representantes de esta nacionalidad amazónica exigieron ser escuchados por la CNJ, que desde hace tres años tiene pendiente ratificar una sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos

Una delegación de unas 150 personas de la nación Siekopai se manifestó este martes en Quito para exigir a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la ratificación del derecho a mantener sin la presencia de "invasores" su territorio ancestral.

YAKU PEREZ

Yaku Pérez busca respaldo en Guayas para su movimiento Somos Agua

Leer más

Los representantes de esta nacionalidad amazónica exigieron ser escuchados por la CNJ, que desde hace tres años tiene pendiente ratificar una sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos, que ordenó el desalojo de invasores de 191 hectáreas del territorio ancestral siekopai, según reivindican.

La sentencia se refiere concretamente a la zona de Kokaya, en el cantón Shushufindi, de la mencionada provincia amazónica, fronteriza con Colombia.

"Se trata de una invasión de un territorio ancestral de la nación Siekopai. Reclamamos justicia, estamos discriminados y queremos que se desaloje a los colonos", manifestó el presidente de la nacionalidad, Elías Piaguaje.

El representante aclaró que la nacionalidad cuenta con los títulos de propiedad colectivos de las tierras obtenidos en procesos entre 1986 y 1991, y que los colonos se han hecho fuertes en su territorio ancestral esgrimiendo que aún no hay una resolución de la máxima instancia judicial al respecto, y que "encima, vienen a hacer tala de bosque".

PROCESO INICIADO 14 AÑOS ATRÁS

Los procesos judiciales para expulsar a los invasores se iniciaron hace 14 años y los siekopai han ido ganando todos los casos en cortes provinciales, si bien no han visto de momento una resolución de la máxima instancia judicial.

"Venimos a la Corte Nacional para que desaloje (a los invasores), para que de una vez tome cartas en el asunto y que la Justicia nacional vea por los más vulnerables", acotó el presidente.

Salud

Cuencas Sagradas alerta sobre el acceso a salud en Amazonía de Ecuador y Perú

Leer más

Justino Piaguaje, dirigente de Territorios de la nación Siekopai, manifestó que tras haber ganado los casos en dos instancias, desde 2018 el silencio del alto tribunal nacional eleva la preocupación de esta nacionalidad por sus "fuentes de vida, alimentación, sabiduría, que están siendo saqueados por personas que no deben estar allí".

"Tenemos todos los documentos en regla, ni aún así están siendo respetados nuestros territorios. No estamos pidiendo un favor, sino que conforme al derecho estudien quién tiene razón", alegó.

La vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Zenaida Yasacama, pidió "respeto" y una "solución inmediata de la Corte Nacional" al quejarse de que "no puede ser que los derechos de pueblos y nacionalidades en la Constitución de la República sean violentados".

Precisamente, "esta falta de actuación oportuna y diligente para garantizar nuestros derechos, ha generado que continuamente más invasores ingresen a nuestros territorios, acabando con nuestro bosque, con nuestras fuentes de alimentos y nuestras prácticas ancestrales", reza un boletín emitido por la nación Siekopai.

Esas afectaciones, que incluyen un riesgo a la supervivencia física y cultural de la nacionalidad, fueron ratificadas por el Ministerio del Ambiente, que "recientemente calculó en 86.46 las hectáreas la deforestación" en tierras siekopai en los últimos años.

Integrada por 723 miembros y una de las 14 nacionalidades y 18 pueblos reconocidos de Ecuador, la nación originaria recalca que su existencia como cultura "depende del territorio, donde también habitan los espíritus de la selva, de los árboles, de los animales, por lo que estamos en riesgo".