Actualidad

Musica de Sakamoto en Tokio para recaudar fondos para reconstruccion de Ecuador

En el concierto Forever Gaia contará con la participación del japonés Kazuhiro Takagi, al violín, y la ecuatoriana Amparo Menéndez-Carrión, al piano.

El recital benéfico de este jueves 15 de diciembre cuenta con el apoyo de la Embajada de Ecuador en Japón.

Japón y Ecuador comparten el reciente dolor provocado por los terremotos. Un recital en Tokio, con música de Ryuichi Sakamoto, une a ambos países para recaudar fondos para reconstruir Ecuador tras el terremoto de 7,8 grados del abril pasado.

El recital benéfico de este jueves 15 de diciembre, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Ecuador en Japón, tiene como objetivo recaudar fondos para un proyecto arquitectónico del japonés Shigeru Ban, que busca reconstruir la zona más afectada por el terremoto. “Es un proyecto bastante ambicioso (...) para construir en esa área todo tipo de edificios, como un centro cívico y nuevas casas”, explicó Leonardo Carrión Eguiguren, embajador de Ecuador en Japón.

Justo después del terremoto, Ban, premio Pritzker de Arquitectura en 2014, visitó el área más castigada y puso en marcha Proyecto Ecuador, junto con arquitectos y estudiantes locales, para asistir en los esfuerzos de reconstrucción de la zona. La implicación de Ban, que comanda la ‘Voluntary Architects Network’ (VAN) y que cuenta con amplia experiencia en proyectos de reconstrucción tras desastres naturales, “fue extraordinaria”, destacó Carrión.

En recital benéfico Forever Gaia el japonés Kazuhiro Takagi, al violín, y la ecuatoriana Amparo Menéndez-Carrión, al piano, serán los encargados de darle vida a partituras creadas por Sakamoto, Johannes Brahms y César Frank. Sakamoto, quien recibió el Oscar por la banda sonora de ‘El último emperador’ (1987), ya participó en una primera edición de este evento benéfico en 2014 destinado a causas benéficas relacionadas con el terremoto japonés de 2011.

“Cuando supo del terremoto de Ecuador, nos dijo que contáramos con él y con su música (...). Es uno de los músicos vivos más importantes, tener su apoyo es algo muy importante”, reconoció el embajador ecuatoriano. El pasado 16 de abril, la costa norte del país sufrió un terremoto que dejó 673 muertos, miles de damnificados y daños cuya reconstrucción el Gobierno estima en unos 3.344 millones de dólares.