
Municipio: La seguridad del pais depende de la Asamblea
El Concejo de Guayaquil exigió al Legislativo celeridad en la aprobación del proyecto de ley presentado. Las reformas apuntan a endurecer las penas.
Cancelaron la agenda de la sesión del día para exigir soluciones. El Concejo Municipal de Guayaquil se reunió la mañana de ayer para emitir un pronunciamiento y presionar a la Asamblea Nacional para que apruebe el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana que fue presentado el pasado 16 de febrero. El ambiente se tornó tenso y en la mayoría de los asistentes se notó una actitud de molestia e intranquilidad.
“¿Hasta cuándo? Claro que en la Asamblea hay trámites, plazos, comisiones, informes, votaciones y eso hay que respetar, pero ¿cuándo se resuelven las cosas? Si se puede resolver un problema económico en 30 días, también este urgente que clama por su solución”, cuestionó el alcalde Jaime Nebot.
Dos recientes hechos delictivos en los que los detenidos salieron en libertad o con medidas sustitutivas llevaron a la general Tannya Varela, comandante de Policía de la Zona 8, a sumarse al pronunciamiento del Concejo Cantonal.
“Esto es muy preocupante, hay un malestar policial. Esta situación genera inseguridad en la ciudadanía. Ya no sabemos qué más hacer. Nosotros cumplimos con nuestro trabajo, estamos dando respuestas, pero cada cual tiene un rol que cumplir”, indicó Varela, en relación a la decisión de los jueces.
“No sé qué ha pasado en las últimas semanas en Guayas y Guayaquil. El lunes hubo un crimen al estilo sicariato subiendo Las Cumbres. El martes, una comerciante de mariscos (murió) ingresando a Playas. Ayer, a un repartidor comercial le dieron un tiro en el tórax en la Perimetral. Hoy, un policía amaneció muerto en Naranjal”, acotó Carlos Luis Morales.
Es precisamente la cantidad de crímenes suscitados en la ciudad, que solo de enero a abril sumaron 3.943, lo que impulsó al Concejo a elaborar este proyecto, que se aprobó el 7 de diciembre del año pasado y que busca que se endurezcan las penas en delitos como asesinato, violencia sexual, secuestro y robo.
“Esto tiene que terminar y nosotros, más que concejales y alcalde, somos ciudadanos que tenemos derechos y la obligación de defender a nuestros conciudadanos. Por eso exigimos prontitud en esto, igual que en el tema de la droga”, mencionó Nebot.
Gustavo Navarro se unió al reclamo y mencionó que “al parecer los grupos vulnerables son los delincuentes”. Manuel Samaniego lo secundó y precisó que “estas actitudes hacen que la ciudadanía desconfíe de los partidos políticos” que están en la Asamblea, refiriéndose a los movimientos que no permiten que el proyecto de ley pase a debatirse en el pleno.
“Nos están viendo la cara a todo el país. Vivimos entre rejas. Más allá de leyes, esto es un tema de conciencia. Es la seguridad del país”, presionó Polo Baquerizo. Con el pronunciamiento de los concejales, la secretaría municipal elaborará un documento para la Asamblea. El alcalde Nebot no descartó publicar la declaración en los medios impresos.