Mundo

La Universidad de Columbia lanza un centro de estudios sobre clima en Brasil

El 'Climate Hub Rio' es uno de los diez centros de estudios que la prestigiosa universidad estadounidense tiene en diferentes países

Centro de estudio
Centro de estudios sobre cambios climáticos en Río de JaneiroEFE

La Universidad de Columbia anunció este martes 14 de marzo del 2023 la creación de un centro de estudios sobre cambios climáticos en Río de Janeiro, Brasil, para incentivar investigaciones sobre el asunto en el país y conexiones de especialistas brasileños con los de ese centro académico.

Sociedad_Ciencia  tecnología_Investigaciones

Crearán una réplica virtual de la Tierra para evaluar el cambio climático

Leer más

El 'Climate Hub Rio' estará subordinado al Columbia Global Center Rio, uno de los diez centros de estudios que la prestigiosa universidad estadounidense tiene en diferentes países.

"Columbia tiene mucho a ofrecer sobre estudios en cambios climáticos. Hace muchos años nos convertimos en referencia mundial en investigaciones del asunto y contamos con cerca de 1.000 investigadores en el área", afirmó el director del Columbia Global Center de Río de Janeiro, Thomas Trebet, en la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa.

Trebet dijo que la Universidad de Columbia cuenta en Nueva York con la primera escuela sobre cambios climáticos del mundo, pero está consciente que los estudios sobre el asunto tienen que ser globales.

"En tiempos de conflicto, en que los cambios climáticos generan riesgos a la producción agrícola y a hasta la paz mundial, el enfrentamiento a la crisis climática exige asociaciones y no rivalidades", señaló.

Agregó que Río de Janeiro fue escogida como sede del centro de estudios no solo por ser una ciudad emblemática que ha acogido importantes conferencias ambientales, como la Cumbre de la Tierra (1992), sino por ser una ciudad costera y de un país en desarrollo que la convierte en "laboratorio para observar las injusticias climáticas".

Manifestó igualmente que la Universidad de Columbia espera que su asociación con la alcaldía de Río de Janeiro para crear un centro de estudios sobre clima sirva de modelo para acuerdos en otros países.

VIH

Buenas noticias en el mundo: Aportes que brindan soluciones a la salud y el planeta

Leer más

Según la Universidad de Columbia, el 'Climate Hub Rio' será un polo de conocimiento, investigaciones e innovación para atraer especialistas brasileños en cambios climáticos y un centro regional desde el que podrán ser lanzadas iniciativas educativas.

"Su objetivo es promover una cooperación más amplia de la comunidad académica de la Universidad de Columbia con Brasil y un mayor acceso de los investigadores brasileños a los recursos de la universidad en Nueva York", explicó el Columbia Global Center Rio.

El centro ofrecerá becas de estudios a investigadores y científicos brasileños, financiará proyectos de investigación en Brasil sobre cambios climáticos y organizará eventos periódicos para que los conocimientos generados puedan ser compartidos.

El asesor especial de la Presidencia brasileña para Asuntos Externos, Celso Amorim, que participó en la ceremonia de lanzamiento del centro, indicó que el clima pasó a ser un asunto central del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y que dejó de ser visto como un tema aislado o menor.

El diplomático, que fue embajador de Relaciones Exteriores en los dos primeros Gobiernos de Lula (2003-2010), dijo que el combate al calentamiento global pasó a ser una prioridad para el líder progresista ya que, por su gran "transversalidad", tiene que ser abordado tanto en las políticas nacionales como internacionales.

"Antes el medioambiente y el clima era asuntos dentro de la agenda de la política externa y hoy son tema central. Se trata de un tema que ganó centralidad en la política externa y por eso mi presencia en este acto", explicó.