VIH
Los investigadores dicen que la variante VB provoca un declive más rápido de la fuerza del sistema inmunitarioREFERENCIAL

Buenas noticias en el mundo: Aportes que brindan soluciones a la salud y el planeta

Frenar el Alzheimer, método anticonceptivo masculino, paciente curado de VIH, indígenas salvan el Amazonas y evitar el cambio climático con algas. 

Científicos y personas, que sin importar su nivel de estudio o cargo, cada vez se suman más en hallar soluciones que beneficien la salud de los humanos y el medio ambiente. 

EXPRESO te presenta cinco noticias sobre grandes aportes que ha dejado la sociedad durante los últimos meses. 

Una proteína clave para frenar el Alzheimer

Científicos españoles han descubierto cómo funciona una de las proteínas involucradas en el desarrollo del Alzheimer. Esta investigación logró impedir que dicha proteína se desarrolle en el cerebro de ratones que padecen la enfermedad.

Yuniesky Andrade Talavera y Antonio Rodríguez Moreno, fueron investigadores que hicieron parte de este estudio, en el cual se ha identificado el papel de la proteína Galectina-3 en el deterioro neuronal y de las oscilaciones gamma del hipocampo, estructura involucrada en el aprendizaje y la memoria.

"Esta proteína se encuentra alterada en modelos animales de enfermedades neurodegenerativas y en pacientes que sufren Alzheimer, produciendo una amplificación de señales inflamatorias. Sin embargo, no se conocían sus efectos sobre la actividad de los circuitos neuronales involucrados en el procesamiento de la información que ocurre en estructuras cerebrales relacionadas con la memoria, como el hipocampo, cuya funcionalidad sufre un deterioro progresivo en la enfermedad", explica la universidad encargada del estudio a través de un comunicado.

Un científico observa un cerebro humano enfermo de alzheimer, en una foto de archivo.
Un científico observa un cerebro humano enfermo de alzheimer, en una foto de archivo.EFE

Avance en las píldoras anticonceptivas para hombres

A través de un estudio en el que logran inmovilizar espermatozoides de ratones, se demostró que la anticoncepción masculina sería posible. Sin embargo, estas píldoras anticonceptivas para hombres serían diferentes de la píldora femenina actual, ya que, por el momento, su efecto para evitar un embarazo sólo duraría tres horas.

Abrazo.

Cinco buenas noticias: Conocimientos que garantizan mejor calidad de vida

Leer más

Además de no contar con carga hormonal, según los estudios, las píldoras anticonceptivas para hombres tendrían un efecto sería temporal.

Para esta investigación se tuvo como sujetos un grupo de ratones macho a los que se les administró un compuesto que desactiva temporalmente la adenilil ciclasa soluble. Se trata de una enzima que es esencial para que los espermatozoides sean capaces de madurar. Sin ella, las células reproductoras masculinas no pueden moverse y fecundar el óvulo.

Tercer paciente que se cura del VIH

Un paciente alemán de 53 años, se ha convertido en el tercer caso del mundo confirmado de curación de virus de la inmunodeficiencia humana, VIH, tras recibir un trasplante de células madre para tratar una leucemia, lo que acerca un poco más la posibilidad de disponer de un tratamiento aplicable a futuro.

Al hombre se le retiró el tratamiento antirretroviral contra el VIH de forma supervisada tras someterse a un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide y, cuatro años después, el virus no reapareció.

Mujeres y la ciencia

5 buenas noticias: el 2023 ya demuestra un gran avance en la ciencia

Leer más

El estudio, fue publicado en la revista Nature Medicine, en el cual se demuestra la ausencia de esta enfermedad y da respuesta inmunológica contra este virus en el cuerpo del paciente a pesar de no recibir tratamiento durante cuatro años, evidencias que permiten certificar que es un caso nuevo de curación.

PACIENTE CON VIH
Düsseldorf. Varias personas trabajan en una investigación sobre el VIH.Agencia EFE

Grupo indígena salva el Amazonas

Los Cofán son un pueblo indígena que vive en lo profundo de la selva tropical del norte de Ecuador. Con mucho esfuerzo y persistencia, esta comunidad se unió a la lucha de salvar la Amazonia tras enfrentarse con empresas de extracción y lo lograron. Además, esta batalla fue premiada, ya que ayudó a salvar el Amazonas.

El estilo de vida de los Cofán consiste en la caza, la recolección y la agricultura. Alex Lucitante y Alexandra Narváez son dos integrantes del pueblo, quienes manifiestan que el territorio ancestral es uno de los lugares con más biodiversidad del mundo. 

Una solución contra el cambio climático con algas

Según una nueva investigación de una universidad australiana, un área del océano casi del tamaño del país podría servir para cultivar algas marinas para beneficio de todo el mundo. De esta forma, podría proporcionar alimento para consumo humano, suplementos alimenticios para el ganado y combustibles alternativos. 

El cultivo de algas marinas es una industria incipiente a nivel mundial, pero la investigación dice que si pudiera crecer hasta constituir el 10% de la dieta humana para 2050, podría reducir la cantidad de tierra necesaria para la alimentación en 110 millones de hectáreas.

subamrina
Cultivar algas ayudaría a combatir el cambio climático. Instituto Español de Oceanograf