Mujeres y la ciencia
Los avances científicos y tecnológicos siempre serán buenas noticias.EFE

5 buenas noticias: el 2023 ya demuestra un gran avance en la ciencia

Unas siamesas que fueron separadas con éxito, el encuentro de un gen para tratar cáncer, un chocolate saludable y un robot que se funde, entre estas.

Hoy es viernes de buenas noticias, y EXPRESO recopila cinco que sucedieron en lo últimos días de enero:

1. Un adiós animal que beneficia al planeta

Con el fin de que nuestras mascotas puedan finalizar su ciclo de vida aportando al planeta y siendo respetuosas con la naturaleza, en Bucaramanga, Colombia, se iniciará una técnica llamada hidrólisis alcalina.

Este consiste en acelerar la descomposición de los animales y evitar los niveles de descomposición en el aire y en la tierra.

Aunque los cuerpos de los animales estén sin vida, no significa que sus virus o bacterias desaparezcan, este procedimiento también ayuda a reducir este impacto.

Tras diez días de fallecido, iniciará el procedimiento donde resultan las cenizas y un fertilizante de grandes cualidades científicas que será entregado a una planta de tratamientos de aguas residuales para su beneficio.

Sociedad_Mascotas_Baños

Perros y gatos: cuál debe ser la rutina para un baño

Leer más
Día del Perro
Una bonita forma de despedir a las mascotas es aportando al medio ambiente.Canva

2. Bebés siamesas lograron ser separadas

Durante 11 horas, 25 especialistas médicos lograron la exitosa separación de las bebés siamesas AmieLynn Rose y Jamielynn Rae Finley en el estado de Texas, Estados Unidos.

Las pequeñas nacieron prematuras el 3 de octubre del 2022, a las 34 semanas de gestación. Durante los últimos meses, las gemelas permanecieron unidas por el tórax, desde el pecho hasta el ombligo, por lo cual, solo compartían un solo hígado.

La noticia fue tan positiva para la familia que generó lágrimas de alegría en la mamá de las niñas, quien celebra que sus dos hijas vivirán sanas.

Esta historia se trata de un milagro, ya que según información del hospital que realizó el procedimiento el pasado 23 de enero, cada año, en el mundo logran sobrevivir entre 5 y ocho gemelos siameses los primeros días de nacidos.

embriones-30-anos

Nacen en EE.UU. unos gemelos de embriones congelados hace 30 años

Leer más

3. Hallan gen clave para tratar el cáncer de páncreas

Investigadores de la Universidad de Navarra identificaron múltiples alteraciones genéticas durante el cáncer de páncreas, entre las que están los oncogenes KRAS y LAMC2. Este último es el que juega un papel relevante en la proliferación y crecimiento del cáncer.

Por lo cual, Silve Vincent, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima y codirector del estudio, expresó que eliminar ese oncogén reduciría significativamente el crecimiento del tumor del cáncer de páncreas, por lo cual podría ser un tratamiento efectivo de la enfermedad.

Lo que sigue para esta investigación es poder combinar ese gen con inhibidores de MEK. Esta sustancia se encarga de bloquear e impedir que las células cancerosas se multipliquen y las destruyen.

Aunque se ha probado en cultivos 3D derivados de muestra tumoral de pacientes dando un buen resultado, los investigadores dicen que el próximo paso a dar es hacerlo en pacientes que puedan beneficiarse de este tratamiento.

Especialistas
Los investigadores son Shruthi Narayanana, Mariano Ponz Sarvise, Haritz Moreno, Rodrigo Entrialgo, Fernando Lecanda, Elizabeth Guruceaga, Iker Feliu, Irati Macaya y Silvestre Vicent.CIMA Universidad de Navarra

4. Un chocolate más saludable que no cambia su sensación

Se reconoce que el chocolate es un alimento alto en azúcar e incluso, adictivo para algunas personas. A pesar de que se han creado chocolates libres de gluten, no sabe igual. Es por eso que científicos de la universidad de Leeds, en Reino Unido, descubren una alternativa para elaborar un chocolate más saludable.

Mediante el uso de una lengua artificial lograron estudiar la sensación que produce el sabor del chocolate al derretirse en la boca y con eso, llegaron al descubrimiento. La grasa es esencial en esta investigación sensorial.

Según el investigador Siavash Soltanahmandi, esto se debe a la comprensión de los mecanismos físicos que se producen cuando una persona consume chocolate. Siguiendo la misma sensación y tacto del dulce con alto contenido en grasa, a futuro se puede crear este dulce similar pero saludable.

tetiana-bykovets-H22N-9s8AUw-unsplash
Foto archivo chocolateUnsplash

5. Crean robot que se funde y recupera su forma

Ingenieros chinos y estadounidenses diseñaron un robot que es capaz de fundirse y luego recuperar su forma, muy parecido al villano T-1000 que cambia de forma en la película Terminator 2.

Este dispositivo permite crear un circuito funcional a largo plazo, puede servir en distintos entornos y hará que las herramientas se reconfiguren y adapten rápidamente.

Esto se logra a través del proceso de inducción magnética. El cual usa un imán móvil para crear una corriente eléctrica al interior del dispositivo que logra fundir el galio, mientras pequeños trozos magnéticos atraen el material hasta el imán.