Mundo

Estudiante encuentra a roedor momificado de 41.000 años

El hallazgo se hizo cerca del Círculo Polar Ártico en la región de Yakutia en Siberia.

roedor momificado
Referencial. El descubrimiento del lemino de la Edad de Hielo se trasladó inmediatamente a Moscú para un estudio detallado.Internet
Beneficios de tener perro

Un nuevo estudio confirma los beneficios de tener un perro

Leer más

Un roedor del Pleistoceno (comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente en el 10.000 a. C.), momificado en una cavidad dejada por los excavadores de colmillos de mamut lanudo, fue encontrado por una niña de 11 años. 

Con una edad de poco más de 41.000 años, es el lemino (tribu de roedores miomorfos) más antiguo del mundo, muestra análisis de radiocarbon.

Angelina Sadovnikova, pequeña descubridora del roedor, estaba con su madre cuando hizo el hallazgo congelado en la orilla del río Tirekhtyakh, cerca del Círculo Polar Ártico en la región de Yakutia en Siberia, según narran los científicos.

Ella, junto a su madre, llevaron al lemino con el historiador y el arqueólogo local Prokopyi Nogovitsyn. Este, por su parte, alertó a los profesores de biólogos Nikita Solomonov y Vyacheslav Rozhnov.

roedor momificado
Momia congelada, aspecto de los lados dorsal, lateral derecho y ventral.Alexey Lopatin
En la foto se aprecia a una mantis religiosa color anaranjado sobre una hoja.

Perú: una nueva especie de mantis religiosa que imita a las avispas

Leer más

El animal tenía una longitud de 166 milímetros y era un poco más grande que los leminos marrones siberianos modernos. El herbívoro está notablemente bien conservado, a pesar de su antigüedad.

Un nuevo estudio e informe detalló que el descubrimiento de este animal ayudará a entender de mejor manera la evolución de este grupo de mamíferos, en la Antártida.

El caso de este lemino va de la mano con otros que siguen emocionando a los científicos, sobre todo por la capacidad que tienen los animales de permanecer momificados y casi intactos en el permafrost (capa de suelo permanentemente congelado). Sin embargo, estas apariciones aumenta paulatinamente debido al cambio climático, según los científicos.