Actualidad

El deporte limpio las tristezas del pais

Richard Carapaz se llevó los aplausos al ser el primer ecuatoriano en ganar el Giro de Italia. En fútbol, la selección sub-20 logró un histórico tercer lugar en el mundo. Independiente coronó la Sudamericana. Neisi Dajomes, doble medallista en Tailandi

Richard Carapaz nos dio el Giro de Italia, un sueño que nunca lo imaginamos se hizo realidad.

Han sido más los logros deportivos que las decepciones en este año. Desde el histórico triunfo de Richard Carapaz en el Giro de Italia, pasando por el tercer lugar de la selección de fútbol en el Mundial Sub-20 de Polonia y hasta el subcampeonato del mundo de boxeo de Julio César Castillo, nuestra bandera flameó en lo más alto y nos llenó de orgullo.

EXTRA hace un balance de lo bueno, lo malo y lo feo de este año en diversas disciplinas.

▶ Lee también: Años viejos: El deporte no se quema en Quito

El balance es positivo, el deporte nos volvió a unir, aunque en algunos momentos las controversias, actos indisciplinarios, acusaciones y más, hayan querido empañar los triunfos de nuestro país.

LO MEJOR

No lo podíamos creer

Richard Carapaz, vestido de rosa, se coronaba como el ganador del Giro de Italia. Fue el domingo 2 de junio, el día más importante del ciclismo ecuatoriano. Ganador de la cuarta y la decimocuarta etapa, Carapaz se mandó paseo triunfal en Verona. Richi nos unión como país.

En febrero, de la mano de Jorge Célico, Ecuador sub-20 rompió la historia al coronarse campeón del Sudamericano de esta categoría por primera vez. Y para cerrar con aplausos, Leonardo Campana fue el goleador del torneo con seis anotaciones.

En junio, la Tricolor sub-20 volvió a subir al podio, pero esta vez en el Mundial de Polonia al quedarse con el tercer lugar tras vencer 1-0 a Italia y logrando de esta manera la mejor ubicación de una selección nacional en los torneos de la FIFA.

En septiembre, Julio César Castillo se adjudicó, por primera vez, el vicecampeonato mundial de boxeo en Rusia, en los 91 kilogramos.

En octubre, Álex Quiñónez, el más rápido, nos dio la medalla de bronce en la prueba de los 200 metros en el Mundial de Atletismo, en Doha.

La pesista Neisi Dajomes fue elegida la mejor deportista por Granasa, editora de EXTRA y EXPRESO. Medalla de oro en Juegos Panamericanos, dos bronces mundiales y un sexto lugar en el ranking mundial.

Independiente del Valle: Un campeón con fe

Independiente del Valle nos dio otra de las mayores alegrías en el fútbol. Un equipo en el que todos se transformaron en figuras para ser campeones.

Se llevó la Copa Sudamericana dejando en el camino a grandes elencos, entre ellos: Independiente de Avellaneda, al gran Corinthians de Brasil y en la final al Colón de Argentina.

En pocos meses, el golero Jorge Pinos se convirtió en la figura de los rayados. Detrás del éxito hay una historia increíble que el arquero se la confesó a EXTRA. Antes de llegar a Independiente, él tuvo un pasado como vendedor de mangos en el Circo Los Pelusas de Quevedo.

“Todo lo que pasó en la Copa Sudamericana fue tan rápido. Ahora que han pasado los meses hablamos con mi familia y nos damos cuenta de que fue como una película. Solo quedan palabras de agradecimiento a Dios y al equipo que logró el objetivo. Teníamos la fe de que podíamos llegar y se lo hizo”, comentó Pinos.

Para Navidad, el golero volvió a su natal Quevedo, vestido de Papá Noel, para alegrar a los ‘pelados’. “Los niños todavía me preguntan sobre mi historia que se hizo famosa en el mundo. Les he dicho que todo es cuestión de fe y ganas”, dijo.

“Ser campeón de la Sudamericana es un regalo grande. Espero seguir teniendo una oportunidad en la selección, ese es mi gran sueño de vida”, manifestó Pinos.

LO MALO

Vergonzosa eliminación y estadios vacíos

Poca gente en los estadios. Las 30 fechas de la primera etapa de la LigaPro fueron para el olvido, la gente no asistió a los escenarios. Los clubes sufrieron.

Repetición. Orense y Liga de Portoviejo repitieron el partido. Los machaleños jugaron por las puras contra Santa Rita.

La eliminación de Barcelona en la Copa Libertadores por un error en la inscripción de Sebastián Pérez. Le costó mucho dinero y problemas a la interna.

El paro impidió la llegada de Klinsmann

Terminamos el año y Ecuador no tiene un entrenador de fútbol para su equipo principal. Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), dijo que el DT sería de Europa, pero hasta ahora dos nos han dejado plantados.

El alemán Jürgen Klinsmann cuando estaba con las maletas para venir a firmar el contrato dijo “no” por el tema de residencia.

“Teníamos muy avanzada la situación. Estábamos a horas de que fuera firmado el contrato. El paro de octubre y la goleada ante Argentina (6-1) frenó el deseo de Klinsmann de venir al Ecuador. A partir de allí todo fue dificultad para firmarlo”, justificó Egas.

El directivo comentó que el contrato con Klinsmann tenía 24 hojas, pero esa labor se fue al tacho, cuando el germano manifestó que no venía. Y para rematar, el entrenador español Robert Moreno estaba en el radar de la Tricolor, pero también dijo ‘nones’.

Ecuador es la única selección que no tiene técnico y eso que el 26 de marzo debutamos en Buenos Aires ante la selección de Argentina por las eliminatorias.

En las últimas horas, Egas expresó que se debe tener paciencia y que en los primeros días de enero la Tricolor tendrá su nuevo entrenador, quien comenzará a trabajar a finales de enero. ¡Ver para creer! (JR)

LO FEO

El arbitraje fue un ‘pito’

Arbitraje: Hubo ‘pito’ en todo el campeonato. Unos se equivocaron ‘de buena manera’, otros tuvieron errores escandalosos. Hubo cruces de palabras y fuertes. La parte más alta de la discusión fue en la Copa Ecuador. En la final, Fabián Bustos, quien era técnico del Delfín, lamentó los fallos que, según él, lo dejaron sin el título. La respuesta de Liga de Quito llegó de inmediato. Fue toda una ‘telenovela’ que se repitió en la final de la LigaPro.

AUDIOS: La filtración de diálogos en WhatsApp estuvo de moda. El tema del contrato de Jorge Pinos, de Independiente, con una secretaria del Técnico Universitario, su anterior club. Fue un escándalo internacional.

ELECCIONES: Las ‘sacadas al sol’ de temas a la interna del Barcelona, la situación se puso caliente antes de la elección presidencial que al final la ganó Carlos Alfaro Moreno.

PISO 17: La vergonzosa participación de Ecuador en la Copa América de Brasil no pudo terminar de peor manera. Acusaciones de indisciplina por la supuesta participación de los futbolistas Antonio Valencia, Robert Arboleda, Alexander Domínguez, Ayrton Preciado, José Quintero y Arturo Mina, en una ‘chupa’ en la habitación del hotel de concentración.

“Los que me insultan nunca jugaron al fútbol”

La llegada de Antonio Valencia a Liga de Quito desató una relación de amor y odio. Los hinchas albos lo aplaudían, pero los de los equipos rivales se dedicaron a insultar al histórico futbolista. Los primeros partidos del Toño fueron para el olvido, hasta fue expulsado, esto generó más comentarios en su contra. Los constantes insultos que recibía en los estadios y en las redes sociales motivaron al jugador a analizar, junto con su familia, su partida del país.

Ahora que las aguas se calmaron, el amazónico expresó que en 2020 seguirá con los blancos. “Me veo sorprendido, ahora me insultan. Representé al país 10 años jugando en el Manchester, ganando la Premier, jugando Champions, FA Cup, Copa de la Liga y ahora me insultan. Me he dado cuenta que quienes me insultan nunca jugaron al fútbol”, dijo Toño en los primeros meses de volver al país.

Y luego fue más de frente. Cuando ganó la Copa Ecuador dijo lo siguiente: “Gracias mi Dios, solo tú sabes cuánto he luchado. Solo por ser ecuatoriano he recibido tantos insultos”. Además, en otro tuit escribió: “Gracias a Dios por permitirme cumplir un sueño, ser campeón en el país que tanto amo. Hoy solo veo dicha. ¡Gracias a todos, especialmente a Liga de Quito”.