Supremo deroga el derecho al aborto en Estados Unidos

  Mundo

Supremo deroga el derecho al aborto en Estados Unidos

El fallo histórico del Tribunal permitirá a cada uno de los 50 estados decidir si lo mantiene o no

Abortion rights activi (8398278)
Washington . Activistas contra el aborto protestan ayer frente a la Corte Suprema por la decisión que tomó el Tribunal Supremo en Estados Unidos. EFE /  
SHAWN THEW

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló ayer la protección sobre el derecho al aborto vigente en este país desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

El fallo señala que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al “pueblo” y sus “representantes electos”.

Foto de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Biden afirma que su Gobierno defenderá el derecho al aborto y anima a votar

Leer más

La decisión publicada ayer revoca tanto la sentencia conocida como ‘Roe versus Wade’, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, ‘Planned Parenthood versus Casey’, que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

“Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”, dice literalmente el fallo redactado por el juez Samuel Alito en una frase que ya recogía también su borrador, filtrado a los medios en mayo.

La decisión ha salido adelante por mayoría, con seis votos a favor -aunque uno de ellos con una opinión separada- y tres votos en contra.

Los jueces que han votado a favor de revocar ‘Roe versus Wade’ insisten en no considerar el aborto un derecho constitucional ni tampoco un derecho apoyado por la “historia o la tradición” estadounidenses.

Los tres jueces progresistas del Supremo votaron, como se esperaba, en contra de esta decisión. En 1992 ‘Planned Parenthood versus Casey’ ratificó ese derecho, aunque también permitía a los estados regular el proceso siempre que no lo impidiera.

Eso provocó que los estados conservadores aprobasen leyes para restringir el derecho al aborto, como se ha venido haciendo desde 1992, y de forma más intensa en los últimos años, con la esperanza de provocar un fallo del Supremo que revocara ‘Roe’. Con el fallo de hoy, los estados que así lo decidan podrán prohibir totalmente el aborto en su territorio.

Según Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en EE. UU., el fallo “podría llevar a 26 estados a moverse rápidamente a prohibir el aborto, dejando al menos a 36 millones de mujeres de edad reproductiva, y otras personas que pueden quedar embarazadas, sin acceso al aborto”.

Mientras tanto, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, recordó a los estados que pueden mantener el derecho al aborto en sus territorios y advirtió a los que quieran prohibirlo que no pueden impedir que las mujeres que quieran abortar se desplacen a otros sitios para hacerlo.

El titular del Departamento de Justicia estadounidense advirtió en cualquier caso a los estados que la decisión del Supremo no elimina su habilidad de mantener el aborto como un derecho legal dentro de sus territorios.

El líder del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, consideró que la decisión del Tribunal Supremo de revocar el derecho al aborto es “valiente y correcta” y supone una “victoria histórica”