Mundo

Sugieren a funcionarios de Bukele demandar a autores de notas periodísticas

El asesor jurídico de la Presidencia de El Salvador hizo la recomendación a sancionados por el Departamento del Tesoro de EE.UU, por presunta corrupción en la gestión de la pandemia 

argueta
Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidencia de El Salvador, instó a funcionarios del Gobierno a demandar a periodistas.cortesía

El asesor jurídico de la Presidencia de El Salvador, Javier Argueta, dijo este lunes que recomienda a los funcionarios sancionados por el Departamento del Tesoro de EE.UU, por presunta corrupción en la gestión de la pandemia de la covid-19, que demanden a "personas que escribieron" publicaciones periodísticas "tomadas en cuenta" por la nación norteamericana.

violencia obstetrica el salvador

Piden a El Salvador que acate la sentencia de la CorteIDH en un caso sobre aborto

Leer más

De acuerdo con Argueta, dichas "publicaciones" fueron retomadas por EE.UU. para "meter en listas a los funcionarios" y posteriormente sancionarlos.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a la jefa del gabinete de Gobierno de El Salvador, Carolina Recinos, por presunta corrupción en la gestión de la pandemia de la covid-19.

También anunció sanciones contra dos funcionarios salvadoreños por corrupción durante "negociaciones secretas" del presidente con la "Mara Salvatrucha" (MS-13).

Se trata de los directores de Centros Penales, Osiris Luna, y de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

"Yo recomendaría a los funcionarios del Gobierno que ejerzan las acciones correspondientes, posiblemente no contra un país, pero posiblemente sí contra quien escribe (las publicaciones) porque tenemos leyes que protegen el honor", dijo Argueta en una entrevista televisiva.

juan

Juan Guaidó dice que es momento de "reunificar" a toda la oposición

Leer más

Al ser preguntado por el presentador sobre si lo que quería de decir es que "recomienda que se demande a las personas que han escrito dichas publicaciones", el abogado afirmó que sí.

"Ya les dañaron el honor, ya les dañaron la imagen por las publicaciones", apuntó sin especificar.

Señaló que el presidente Nayib Bukele "no puede separar a los funcionarios de sus cargos" porque el derecho constitucional "le prohíbe al presidente, sin derecho de audiencia y de defensa, sin elementos mínimos probatorios, tomar decisiones referente al honor, a la imagen".

"Si el presidente de la República separa a las personas de sus cargos estaría violentando el derecho de audiencia y defensa, estaría violentando el derecho al honor", amplió.

Señaló que "el presidente debe de tener elementos probatorios suficientes para quitar a una persona de un cargo".

"No se va a proteger a nadie que cometa ilícitos, no se va a proteger ni a funcionarios anteriores, ni a actuales, ni a futuros, pero se tiene que tener, porque obliga nuestra Constitución y la jurisprudencia, a que de llegar a quitar a una persona de un cargo se tengan elementos probatorios suficientes", subrayó.