Mundo

En Suecia está un centro comercial en el que nada de lo que se coloca en vitrinas es nuevo

El complejo atrae a entre 250.000 y 300.000 visitantes cada año. Ofrece productos de segunda mano. Aparece en los récord Guinness de este año

Suecia_Centro Comercial_ReTuna_Reciclaje
ESKILSTUNA. A 120 kilómetros al oeste de Estocolmo, esta ciudad sueca, tiene el primer centro comercial dedicado a la venta de productos de segunda mano.JONATHAN NACKSTRAND / AFP

Una decena de manos se afanan clasificando pantallas, libros y juguetes. Todo esto sucede en ReTuna, un centro comercial, de 5.000 metros cuadrados que es propiedad de la municipalidad de Eskilstuna, una ciudad industrial sueca en plena reconversión ecológica.

En esta localidad obrera, situada a una hora en tren de Estocolmo, la galería comercial de 13 tiendas, casa bien con una ciudad que desde los años 1990 emprendió un camino basado en la ecología con el objetivo de reinventarse.

Suecia_Centro Comercial_ReTuna_Reciclaje
ESKILSTUNA. El dueño de una de las tienda espera clientes, mientras aparece rodeado de toda una variedad de artículos.JONATHAN NACKSTRAND / AFP

LUGAR ÚNICO EN EL MUNDO

Designado "primer centro comercial del mundo enteramente destinado a los productos reparados, reciclados y restaurados" por el Guinness de los Récords 2020, ReTuna fue inaugurado en 2015.

Suecia_Centro Comercial_ReTuna_Reciclaje
ESKILSTUNA. Disco en vinilo, objetos raros y en deshusos. Toda una gran cantidad artículos reciclados.JONATHAN NACKSTRAND / AFP

Todavía está lejos de parecerse a los mastodontes del gran consumo clásico, pero el complejo atrae a entre 250.000 y 300.000 visitantes cada año y cada vez tiene un perfil más acorde con la "tendencia mayoritaria", según Anna Bergström, responsable del complejo hasta principios de año.

Suecia_Centro Comercial_ReTuna_Reciclaje
ESKILSTUNA. Anna Bergstrom, gerente y responsable del complejo "ReTuna" hasta principios de año, el primer centro comercial de segunda mano del mundo.JONATHAN NACKSTRAND / AFP

En sus dos plantas se pueden encontrar tiendas de material informático, libros, juguetes o muebles. "Se pueden hacer las compras que se suelen hacer en una tienda ordinaria", asegura la responsable.

Entre tienda y tienda, se respira levemente el característico olor que despiden los objetos usados. Además de comprar, ReTuna ofrece una formación superior de un año en diseño de productos reciclados.

UN PAÍS CON 'KÖPSKAM'

En el país del 'köpskam' (la vergüenza de comprar productos nuevos), un sentimiento en la línea con el "flygskam" (la vergüenza de tomar el avión), la segunda mano es muy popular en Suecia.

Wakanda

Wakanda existe y hasta hace poco fue socio comercial de los Estados Unidos

Leer más

En el país nórdico existe una gran tradición de las tiendas de ocasión, pero ReTuna se ha convertido en un símbolo.

Aunque no está exenta de contradicciones, con el gran peso que tiene todavía las industrias "grises" o gigantes del textil low cost (H&M) y del mueble (Ikea), Suecia desea presentarse como un modelo ecológico para el mundo y convertirse en uno de los primeros países neutros en emisiones de carbono para 2045.

Suecia_Centro Comercial_ReTuna_Reciclaje
ESKILSTUNA. El área de ingreso al gran centro comercial del reciclaje, aparece amplio y despejado.JONATHAN NACKSTRAND / AFP

Para entonces, Eskilstuna pretende captar más CO2 del que emite y ser independiente de las energías fósiles. Dotada de un centro de reciclaje equipado con la tecnología más puntera, la ciudad recicla o transforma en energía toda su basura. Pero, tras esta fachada, la ciudad verde también esconde sus debilidades, empezando por el lugar todavía omnipresente que ocupa el automóvil.

Suecia_Centro Comercial_ReTuna_Reciclaje
ESKILSTUNA. Una de las fachadas externas del centro comercial, considerado único en el mundo.JONATHAN NACKSTRAND / AFP

Aunque los autobuses del centro de la ciudad funcionan con biogás, "quedan muchas cosas por hacer para reducir las emisiones de dióxido de carbono", admite el alcalde, que lleva siendo elegido desde hace 10 años.

Piloto

El piloto que nunca voló

Leer más

El paro, más alto que la media nacional, tampoco ha bajado sensiblemente en los últimos años.

EN LA CASA DEL VOLVO

Su ciudad, en la que están asentadas la rama de equipamiento de construcción de Volvo o la del gigante finlandés del acero inoxidable Outokumpu, aprobó en 2012 un "plan climático 2020" para ser neutral en gases con efecto invernadero.

Suecia_Centro Comercial_ReTuna_Reciclaje
ESKILSTUNA. Parte de los objetos que se ofertan en el ReTuna, están prolijamente restaurados.JONATHAN NACKSTRAND / AFP

Un programa completado en 2016 con una lista de "50 promesas medioambientales" que van desde el desarrollo de las energías renovables hasta el de los carriles bici.

Pero "muchos objetivos no fueron alcanzados", denunciaron los Verdes (oposición) en un artículo publicado a principios de año, exigiendo que la ciudad acelere sus acciones para cumplir con el objetivo nacional de neutralidad de carbono.