Mundo

Periodistas
Periodistas de diferentes medios de comunicación protestan  por el asesinato del colega Fredid Román, en Acapulco, Guerrero (México). . EFE/DavidDavid Guzmán

La SIP repudia el crimen de periodista en México

Ya van 15 comunicadores asesinados este año.  El organismo cuestiona la falta de voluntad política para frenar la violencia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer que ya son 15 los periodistas y trabajadores de medios asesinados en México este año con una nueva víctima esta semana: Fredid Román, columnista del noticiero en línea La Realidad de Guerrero.

La organización, con sede en Miami, criticó “la escasa voluntad política de las autoridades para resolver el problema de violencia que enfrenta la prensa en el país”.

Feministas México

Más 10 mujeres son asesinadas a diario en México, la cifra que evidenció Debanhi Escobar

Leer más

Román, de 60 años, fue acribillado la tarde del lunes pasado afuera de su domicilio en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado.

Horas antes de su asesinato publicó en Facebook su última columna, “Crimen de Estado sin culpar al jefe”, sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014, señaló la SIP.

“Lamentamos esta nueva desgracia que coloca a México como el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en el mundo”, expresó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

“Pedimos a la Fiscalía de Guerrero que no descarte su actividad periodística como uno de los móviles”, agregó Canahuati.

El presidente de la Comisión de Libertad e Información de la SIP, Carlos Jornet, lamentó la frecuencia de asesinatos de periodistas en México. Criticó que no se han dispuesto “acciones contundentes para contrarrestar este flagelo” por una “evidente falta de voluntad política”.

Este es el año más violento para la prensa mexicana desde 1987, cuando la SIP comenzó a registrar los asesinatos contra periodistas.

Mientras tanto, con mensajes con exigencia de justicia en una mano y con sus herramientas de trabajo en la otra, periodistas y reporteros de la ciudad costera de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, se manifestaron el martes pasado nuevamente para exigir justicia por el asesinato de Fredid Román, uno más de su gremio, quien fue acribillado afuera de su domicilio en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado Guerrero. 

El crimen de Román se apuntó como el decimoquinto asesinato que ocurre en México contra periodistas en lo que va de 2022. Román fue atacado a tiros cuando estaba dentro de su automóvil. Dentro de la protesta, los periodistas también exigieron a las autoridades que se les pueda brindar las garantías para poder llevar a cabo su labor, ya que en diez meses, dos periodistas han sido asesinados en el estado de Guerrero.

Con el asesinato de Fredid Román suman 16 periodistas asesinados en Guerrero desde el año 2000 hasta la fecha.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde 2000 al menos 154 comunicadores han sido asesinados en México en posible relación con su labor.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su “firme condena” a la muerte de Román y llamó a las autoridades a “redoblar esfuerzos”. El presidente de México, Andrés López Obrador, dijo que se está trabajando en el esclarecimiento del crimen.