Mundo

Rusia arremete la segunda mayor refinería de Ucrania

La invasión a Odesa y Járkov en el Día de la Victoria provoca tres muertos. Borrell propone confiscar las reservas rusas para reconstruir Ucrania

rusia
Un complejo hotelero quedó ayer destruido por un misil ruso en Odesa, tras la agresión de MoscúEl País

El Ejército ruso atacó ayer la segunda mayor refinería de Ucrania, situada en la ciudad de Lisichansk, en la provincia oriental de Lugansk, escenario de duros enfrentamientos desde el inicio de la invasión.

Como resultado del fuego de artillería ruso, las instalaciones de la refinería están ardiendo y existe riesgo de explosión, según la defensora del pueblo ucraniana, Ludmyla Denisova, en un mensaje en redes sociales.

b398a8d98fb1ccd5e63f5685c58a300bf62fc0c3w

Rusia derriba 4 bombarderos y 4 helicópteros ucranianos en la isla Zmiinyi

Leer más

Denisova indicó que no es posible extinguir el incendio porque los ataques rusos todavía persisten. Además, puntualizó que las fuerzas de Moscú han elegido como blanco las infraestructuras de procesado de petróleo desde el inicio de la guerra.

Al mismo tiempo que Rusia celebraba el Día de la Victoria, golpeaba con fuerza varias regiones en el este y el sur de Ucrania. Los ataques de artillería y bombardeos en la región de Járkov, en el este del país, han provocado al menos tres muertos, según el gobernador, Oleg Synegubov.

Odesa, en el sur, tres misiles supersónicos Onix lanzados desde el sistema costero Bastión en la anexionada península de Crimea destruyeron un complejo hotelero y un restaurante, y dañaron la infraestructura municipal, según la Fiscalía.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk, Rusia tiene desplegadas siete lanzaderas de misiles de crucero Kalibr con hasta 50 proyectiles en el mar Negro.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido señaló ayer que “las reservas (rusas) de munición guiada de precisión probablemente han quedado fuertemente mermadas”.

“Hay suficientes misiles y municiones guiados con precisión modernos para cumplir todas las misiones establecidas para las Fuerzas Armadas rusas”, respondió a la agencia Interfax el vice primer ministro ruso Yuri Borísov. Las fuerzas rusas también se preparan para continuar la ofensiva en Lisichansk, al igual que lo hacen en la región de Donetsk, en Siversk, Sloviansk y Avdiivka.

En Mariúpol, Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de la ciudad, ha alertado que los ataques rusos contra la planta metalúrgica de Azovstal se han reanudado tras la salida de un convoy de la ONU para la evacuación de civiles.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha justificado ayer su ofensiva en Ucrania como la “única decisión correcta” en su discurso para el Día de la Victoria, que conmemora los 77 años de la derrota de los nazis.

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, plantea confiscar las reservas de Rusia congeladas por el bloque para reconstruir Ucrania después de la guerra. “¿Quién va a pagar la reconstrucción de Ucrania?”, dijo el funcionario en una entrevista con el ‘Financial Times’.