Mundo

EQSfMD3W4AAV8wP
El 'Rompecráneos' es el reto más reciente que ha llegado a las redes sociales del país.tomada de Internet

'Rompecráneos' y otros retos virales y peligrosos

El nuevo reto viral que circula por las redes sociales forma parte de un largo historial de tendencias que se amplía con el tiempo.

El reto 'Rompecráneos' ha alertado a padres y autoridades educativas del país en los últimos días. El 10 de febrero la Policía Nacional y el Ministerio de Educación difundieron mensajes de alerta sobre esta tendencia.

Foto de Sistema Granas(31174303)

Reto ‘Rompecráneos’ preocupa a rectores tras lesión de alumno

Leer más

Los retos online para adolescentes, bajo la apariencia de simples juegos entre amigos, se convierten en ocasiones en situaciones de enorme riesgo que producen lesiones graves o incluso la muerte.

Internet ha sido testigo de cómo durante los últimos años, la viralización de ciertos retos en redes sociales ha sido normalizada por miles de internautas que imitan estas tendencias sin asumir las consecuencias. Aquí algunos de los desafíos más peligrosos.

Condom Challenge

Este reto se popularizó en 2015, cuando miles de jóvenes de todo el mundo publicaban videos en las redes sociales, en los que arrojaban sobre la cabeza de alguien un condón lleno de agua. Este, al no romperse, producía una especie de pecera plástica que podía llevar a una asfixia momentánea.

La idea del Condom Challenge es promover el sexo seguro, demostrando la resistencia de los condones. Aún así, se convirtió en una práctica de mucho riesgo para la seguridad de quienes lo realizaban.

In My Feelings Challenge

También conocido como 'Kiki challenge' es un reto que apreció en internet en 2018 y que consiste en bailar la canción In my feelings del rapero canadiense Drake, bajándose de un vehículo en movimiento.

Miles de personas se sumaron a este desafío, entre ellas decenas de famosos, que ayudaron a viralizarlo. Sin duda una práctica peligrosa para la seguridad vial.

El reto de la canela

Este reto se trata de comer una cucharada de canela, escupirla y ahogarse mientras todo está siendo grabado.

Aunque poco emocionante, el objetivo es tragarse la cucharada de canela en polvo en el menor tiempo posible, sin beber nada de agua. La 'gracia' del asunto es que, siendo imposible tragar sin toser, la mayoría acaba expulsando la canela por boca y nariz.

La ballena azul

Uno de los juegos virales que más conmoción y alarma social causó en los últimos años es el de la 'ballena azul'. Se trata de un juego en que las víctima son niños y adolescentes que son 'invitados' a superar una prueba diaria durante cincuenta días. En él, los administradores del juego dan una serie de tareas desde diferentes páginas web que los jugadores tienen que completar.

Las primeras tareas que planteaba el juego eran relativamente inofensivas: levantarse en la mitad de la noche o mirar una película de terror. Pero a medida que avanzaban los días, las propuestas se iban tornando más siniestras, hasta llegar al punto de pedir que los jugadores se hirieran físicamente. El último pedido era el suicidio del participante.

Aunque se presume que el juego nació en Rusia, gracias a su viralidad llegó a gran parte del mundo, dejando varias muertes o casos de autolesión en niños y jóvenes de distintos países.

ballena-azul-kfiH-R9SJeLqK900YlLYQmIMGKzI-624x385@RC
El último desafió del juego es una prueba de suicidio.EL PAÍS

Momo

Igual que el anterior, este reto consiste en superar pruebas que en ocasiones llevan a las personas a autolesionarse. Este reto ha sido mundialmente conocido y se han dado varios casos de lesiones —sobre todo entre menores— e incluso de suicidios en países como Escocia o Estados unidos.

Momo es una muñeca de pelo negro y ojos saltones que aparece en vídeos infantiles de Youtube y en redes sociales, incitándole a herirse a uno mismo o a hacer daño a las personas a su alrededor.

Balconing

Aunque es poco conocido en Latinoamérica este reto se ha popularizado mucho en países europeos como España donde cada año se contabiliza alguna muerte a causa del mismo.

Se trata de lanzarse a una piscina desde un balcón o terraza alta, arriesgando la integridad física e incluso la vida por llegar al agua.