Mundo

sudan
Imagen de 1 de mayo de sudaneses que huyen de Jartum.efe KHALED ELFIQI

Rivales sudaneses aceptan tregua de 7 días y nombrar portavoces para la paz

La ONU estima que 800.000 civiles pueden escapar de Sudán a causa del conflicto

Una tregua de siete días que comenzará el 4 de mayo y el nombramiento de representantes de los dos bandos del conflicto sudanés para unas conversaciones de paz son los dos compromisos que ha conseguido o Sudán del Sur, uno de los principales mediadores en esta crisis, para intentar llegar al final de esta lucha entre rivales que ha provocado una tragedia humanitaria.

Sudán

Más de 1.000 estadounidenses han sido evacuados de Sudán por el conflicto

Leer más

En un extenso comunicado, el Ministerio de Exteriores de Sudán del Sur anunció que el líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, y el comandante del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo, alias "Hemedti", han aceptado "un acuerdo de principio" para detener los combates durante una semana, la que sería la pausa humanitaria más larga desde que comenzó el conflicto, el pasado 15 de abril.

Mañana miércoles 3 de mayo, terminará la tregua de 72 horas, la tercera consecutiva, que las dos partes acordaron, aunque han violado en repetidas ocasiones, para permitir las evacuaciones de extranjeros y sudaneses que huyen de los combates en Jartum y en otras zonas del país, como en la conflictiva región de Darfur.

El presidente sursudanés, Salva Kiir, que encabeza la mediación de los miembros de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) -un bloque económico del este de África-, urgió a los dos líderes sudaneses que "propongan una fecha para comenzar las conversaciones lo antes posible".

También les insto a aprovechar precisamente estos siete días para nombrar a los que serán sus representantes de las dos delegaciones y el lugar en el que se llevarán a cabo estas conversaciones, que será donde "ellos propongan".

Evacuees from Sudan l (10484119)

Ejército de Sudán y FAR acuerdan prorrogar tregua por 72 horas tras mediación

Leer más

El Gobierno sursudanés "continúa comprometido con el liderazgo sudanés para explorar los caminos y estrechar esa brecha entre las dos partes con la esperanza de conseguir un alto el fuego duradero y el cese de hostilidades que puedan llevar al camino de un acuerdo político amistoso".

En estos últimos días han sonado Arabia Saudí y Sudán del Sur como dos de los lugares en los que se podrían llevar a cabo estas negociaciones, aunque no serán directas, sin que ninguno de los dos países confirme su disponibilidad para su organización.

Por su parte, el enviado de Al Burhan, Dafa Allah al Haj Ali, dijo hoy en una rueda de prensa en El Cairo que no habrá negociaciones "directas" con las FAR, a las que llamó "terroristas".

La ONU estima que hasta 800.000 civiles pueden escapar de Sudán y buscar protección en algún país vecino en las próximas semanas, a media que el país se hunde en un nuevo conflicto armado que en dos semanas ya ha obligado a más de 100.000 personas a huir para salvar la vida.

La portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Olga Sarrado, dijo que su organismo está utilizando la proyección de 800.000 potenciales huidos para su planificación financiera y operacional.