Mundo

Manifestantes invaden (9755645)andreborges
Manifestantes contra los resultados electorales y el gobierno del recién posesionado presidente Lula da Silva invaden el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto.ANDRE BORGES / EFE

Rechazo internacional al asalto vandálico en Brasilia

Líderes mundiales respaldan al presidente de Brasil. Lula promete hallar a los “fascistas”.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este domingo 8 de enero en un pronunciamiento que los “vándalos fascistas” que invadieron las sedes del Parlamento, el Supremo y la Presidencia, en Brasilia, serán “encontrados” y “castigados”.

El Gobierno

El Gobierno de Lula convoca al sector privado para dinamizar a la industria

Leer más

El mandatario calificó de “barbarie” los graves altercados vividos ayer domingo en la capital brasileña por parte de radicales de la extrema derecha que exigen una “intervención” militar que devuelva al poder al exgobernante Jair Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos.

Miles de partidarios radicales de Bolsonaro provocaron el caos este domingo en Brasilia al invadir y destrozar las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.

Lula agregó que los radicales han sido “estimulados” por el exgobernante y que “pagarán con la fuerza de la ley” por los disturbios provocados.

“Vamos a descubrir a los financiadores” de esas protestas violentas y de cuño golpista, que “destruyeron todo lo que encontraron a su paso”, prometió Lula, al denunciar fallos de seguridad por parte del Gobierno del Distrito Federal de Brasilia. “La democracia garantiza el derecho de la libertad de expresión”, pero “exige que las personas respeten las instituciones”, manifestó Lula, quien juró como jefe de Estado de Brasil el pasado 1 de enero.

Manifestantes invaden (9755654)andreborges
Centenas de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo la sede del Congreso Nacional.ANDRE BORGES / EFE

Lula se encontraba ayer domingo en Araraquara, en el interior de Sao Paulo, para conocer los daños provocados por las fuertes lluvias de los últimos días en la región.

El presidente de Brasil ha recibido la solidaridad internacional por estos hechos violentos. Por ejemplo, el Ministerio de Asuntos Exteriores español manifestó su “apoyo incondicional” al presidente Lula, “elegido democráticamente por el pueblo brasileño”.

Fl-Gm1qX0AM_KAO

Bolsonaristas invaden el Congreso brasileño en manifestación contra Lula

Leer más

A través de su cuenta oficial de Twitter, Exteriores recuerda que Lula da Silva ha sido “proclamado legítimo presidente del país por las instancias electorales competentes”.

El Gobierno de Portugal también condenó las “acciones de violencia” y pidió la “reposición del orden y la legalidad” en el país.

“El Gobierno portugués condena las acciones de violencia y desorden que tuvieron lugar hoy en Brasilia, reiterando su apoyo inequívoco a las autoridades brasileñas en la reposición del orden y de la legalidad”, señala un escueto comunicado del Ministerio portugués de Exteriores.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el intento de “golpe” en Brasil.

“Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia”, tuiteó Petro.

lula

Lula se reúne con los 37 ministros y ratifica su compromiso por los pobres

Leer más

También se pronunció el Gobierno de Argentina. “Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña”, aseguró el canciller argentino Santiago Cafiero en un mensaje publicado en Twitter.

La primera decisión por estos hechos fue la destitución del secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Anderson Torres, aliado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

“Determiné la destitución del secretario de Seguridad del Distrito Federal”, declaró el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, en sus redes sociales.