Mundo

El Gobierno
El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva (d), saluda al vicepresidente Geraldo Alckmin,   EFE/ Andre Borges

El Gobierno de Lula convoca al sector privado para dinamizar a la industria

El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, animó al sector privado a participar "activamente" en proyectos para una "reindustrialización"

El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, convocó este miércoles 4 de enero de 2023 al sector privado a diseñar junto con el Gobierno una nueva política industrial, que le permita al país superar su condición de exportador de materias primas.

Alckmin asumió el Ministerio de Industria y Comercio, tarea que compartirá con la vicepresidencia, y en su primer discurso en el cargo animó al sector privado a participar "activamente" en proyectos para una "reindustrialización" del país, que apunte a darle mayor valor agregado a la producción y a las exportaciones brasileñas.

lula lasso

Los inversores se asustan con primeras medidas económicas de Lula da Silva

Leer más

Citó datos oficiales, según los cuales la participación del sector manufacturado en el comercio exterior de Brasil se limita actualmente al 30 %, cuando en la década de 1980 llegaba a casi el 60 %, mientras que el resto está constituido por materias primas.

"El proceso de desindustralización del país es precoz y grave, juega contra el presente y compromete el futuro", por lo que es necesario "elaborar con urgencia una política moderna de desarrollo industrial", que deberá ser "consensuada con los empresarios", dijo.

Según Alckmin, esa nueva política deberá considerar todos los "imperativos" que impone la realidad mundial y promover también "el uso de tecnologías limpias, a fin de llegar a un proceso productivo seguro y sustentable".

Aseguró que para esa reindustrialización, el sector privado podrá contar con líneas de crédito de la banca estatal, que "financiará el desarrollo económico y social mediante un proceso que dinamice a la industria nacional".

lula

Lula da el primer paso para revocar polémicas medidas dictadas por Bolsonaro

Leer más

Sostuvo que ese proceso conducirá a una "mayor presencia" del país en el plano internacional y sobre todo en el sector de bienes manufacturados, en el que Brasil tiene una escasa participación global del 0,5 %.

"Las manufacturas tienen un valor siete veces mayor que los productos agrícolas", por lo que incrementar la presencia de Brasil en ese sector del comercio global será "uno de los grandes desafíos" del Gobierno que, el pasado domingo 1 de enero, asumió el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, declaró Alckmin.