Mundo

abasa
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abáscortesía

Presidente palestino insta a fortalecer los lazos con Estados Unidos

Mahmud Abás se reunió hoy con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos y lo alertó sobre la construcción de asentamientos, ataques de colonos israelíes contra palestinos y otros problemas

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se reunió hoy en Cisjordania ocupada con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, e instó a "seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales" con ese país.

Se estima que las caras de miles de palestinos, incluidos ancianos y niños, están cargados en ese sistema sin su conocimiento ni consentimiento.

Israel espía con cámaras de reconocimiento facial a palestinos en Cisjordania

Leer más

El mandatario palestino llamó además a "superar los obstáculos que se interponen" entre su Gobierno y Washington, según informó hoy la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

"El presidente enfatizó la necesidad de detener las acciones unilaterales israelíes que socavan la solución de dos Estados y a implementar los acuerdos firmados por ambas partes, con el fin de comenzar un proceso político real", agregó Wafa.

Entre las acciones unilaterales sobre las que alertó Abás se incluyeron la construcción de asentamientos, los ataques de colonos israelíes contra palestinos y la expulsión de residentes palestinos de barrios de Jerusalén, entre otras.

Sullivan, por su parte, reiteró el compromiso de Estados Unidos por la solución de dos Estados y dijo que es necesario que las partes tomen acciones conjuntas que permitan avanzar hacia la paz y estabilidad de la zona.

iran

Europa advierte de que se acaba el tiempo en la negociación nuclear con Irán

Leer más

El vínculo entre la ANP y la Casa Blanca se vio severamente dañado durante la presidente de Donald Trump y se reestableció con la llegada del actual presidente estadounidense, Joe Biden, quien aún no ha cumplido su promesa de reabrir el consulado para palestinos en Jerusalén, cerrado en 2019.

El encuentro tuvo lugar en el palacio presidencial de la Muqata, en la ciudad cisjordana de Ramala, parte de una visita de Sullivan a la región, donde entre ayer y hoy se reunió también con varios líderes israelíes, incluido el primer ministro, Naftali Benet, el presidente, Isaac Herzog, y los ministros de Defensa y Exteriores, con quienes abordó sobre todo las negociaciones sobre el pacto nuclear con Irán.