Mundo

Hungarian President K (10076680)
El presidente italiano, Sergio Mattarella (2-I), recibe a la presidenta húngara, Katalin Novak (I), en el Palacio del Quirinale en Roma. EFENoemi Bruzak

Presidente de Italia: “La información no puede ser objeto de censura”

Segio Mattarella resalta el valor de la prensa y que la información goza de explícita protección constitucional

El presidente italiano Sergio Mattarella señala que “toda persona tiene derecho a expresar libremente su pensamiento de palabra, por escrito y por cualquier otro medio de difusión”. Estas palabras fueron parte del mensaje enviado por motivo de los 60 años de la Orden de los Periodistas y que hizo público Rai News.

En este documento manifiesta que el valor de la prensa, como medio, “no puede ser objeto de autorizaciones ni de censura”. El bien de la información goza de explícita protección constitucional, según contempla el artículo 21 de la Carta Magna.

Andrea Piazzola y Gina Lollobrigida

Gina Lollobrigida: Su joven asistente recibe la mitad de su patrimonio

Leer más

Por otro lado, refiere en el texto que “la información es vehículo de libertad y no es casualidad que la propia Asamblea Constituyente quisiera aprobar una ley sobre disposiciones en materia de prensa, que trazó, tras veinte años de mordaza, un camino de regreso a la independencia para los medios de comunicación”.

A la profesión periodística - prosigue el presidente Mattarella - “se le confía ante todo el papel de expresar la crítica libre según los deberes de la lealtad y la buena fe. En este contexto, los periodistas tienen la relevante tarea de respetar la verdad sustancial de los hechos. He aquí el valor de la definición de la autonomía profesional de todo periodista y del autogobierno de la categoría a la que se encomienda, como a cualquier otro orden profesional de defender la deontología”.