Mundo

Eduardo Enrique Reina
El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, habló sobre la ley.ARCHIVO EFE

Preocupación en cancilleres latinos por nueva ley antiinmigrantes en Florida

Funcionarios de México y Honduras hablan de reglamento impulsado por el gobernador Ron DeSantis, y que entró en vigencia el sábado 1 de julio

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, mostró su preocupación ante la nueva ley antiinmigrantes que entró en vigor el sábado 1 de julio en Florida, estado que gobierna Ron DeSantis, aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos

MIGRANTES

La polémica ley “antiinmigrantes” de Florida entra en vigor en medio del miedo

Leer más

“Por supuesto que estamos preocupados; porque este es un acto que realmente es muy discriminatorio y eso el presidente (Andrés Manuel López Obrador) lo ha dicho mucho más claramente que nunca”, dijo la funcionaria este lunes.

“Nuestra obligación es darle todo el apoyo y toda la protección a las comunidades migrantes en Florida”, añadió.

La funcionaria se refirió a la Ley SB 1718 en Florida, impulsada por DeSantis, que establece restricciones a indocumentados y que podría generar discriminación por “perfil racial” que afecten a otras personas.  

La nueva normativa obliga a las empresas de más de 25 empleados a usar un programa para verificar el estatus migratorio de cada uno y tipifica el viajar en un automóvil a través de las fronteras estatales con una persona indocumentada como un delito grave punible con hasta 15 años de prisión

ReglaCon la ley, los hospitales que aceptan el seguro médico público deben registrar si sus pacientes son residentes legales o no.

La ley dificulta además el acceso de los indocumentados a la atención médica y desconoce las licencias de manejar expedidas por otros estados a personas sin estatus migratorio legal. 

Asimismo, el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, dijo este lunes que la ley migratoria SB 1718, que castiga con severidad a los inmigrantes indocumentados y a quienes los ayuden en Florida es “cruel” y “dramática” para miles de personas radicadas en ese estado.

Migrantes Darien

Impiden liberar rápido a migrantes que crucen ilegalmente la frontera de EE.UU.

Leer más

“A todos nos va a afectar de manera puntual y como le digo a un gran número de inmigrantes y a sus familias (...), puesto que será una ley cruel y además dramática que va a provocar casi un éxodo de miles de personas que van a salir a buscar oportunidades en otros estados", dijo al Canal 5 de Tegucigalpa.

Señaló que Honduras ha propuesto a Guatemala y El Salvador definir una “posición común” frente a la ley migratoria.

Reina aseguró que el éxodo masivo de inmigrantes “desborda a veces las mismas capacidades institucionales”, y manifestó que la SB 1718 es una legislación interna de Florida que “se debe cumplir”. 

“Lo que podemos hacer es tratar de paliar apoyando a nuestros inmigrantes en lo que podamos, en su documentación, en lo que sea necesario y como le digo, a pesar de que nuestros documentos no sirven de mucho cuando no hay un permiso de trabajo y las personas serán multadas o serán sacadas del Estado o deportadas”, dijo. 

La legislación “afecta y afectará de manera humanitaria a cientos de miles de personas en Estados Unidos”, acotó.