Mundo

Portugal
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, promulgó el decreto.EFE

Portugal: Se aprueba decreto para despenalizar el consumo de drogas sintéticas

El objetivo de la norma es diferenciar entre los traficantes y los consumidores y que estos puedan recibir tratamiento

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, promulgó este jueves 31 de agosto el decreto que despenaliza el consumo de drogas sintéticas y elimina el criterio de la cantidad de dosis a la hora de diferenciar entre consumidor y traficante.

La Presidencia de la República lusa divulgó en un comunicado que el mandatario promulgó el diploma dos días después de haber recibido el visto bueno del Tribunal Constitucional.

LEA TAMBIÉN: Tragedia en Sudáfrica: El incendio de un edificio deja 73 fallecidos

El jefe de Estado luso había derivado el texto al Constitucional el 17 de julio al alegar que había "falta de consulta" a las regiones de Azores y Madeira, "sin perjuicio de las reservas sobre una cuestión de contenido", cuando esta norma abarca "serias implicaciones de salud pública, con reconocidas especificidades regionales".

Incendios en Grecia

Los bomberos griegos no terminan de controlar el enorme fuego en la región de Evros

Leer más

Esta norma, aprobada por el Parlamento portugués el pasado 19 de julio, despenaliza el consumo de drogas sintéticas al equipararlas al régimen de las sustancias clásicas, y elimina el criterio de la cantidad de dosis a la hora de diferenciar entre consumidor y traficante, pese a los recelos expresados por especialistas.

Fue elaborado a partir de dos propuestas de los socialistas, que tienen mayoría absoluta, y del líder de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha).

El objetivo es diferenciar entre los traficantes y los consumidores y que estos puedan recibir tratamiento, en un momento en el que han aumentado las hospitalizaciones psiquiátricas ligadas al consumo de estupefacientes sintéticos, sobre todo en los archipiélagos de Madeira y Azores.

Este enfoque ya se aplica desde el año 2000 en Portugal a las drogas clásicas, con una política basada en priorizar la salud pública.

LEA TAMBIÉN: Más de 48.000 desplazados por el paso del supertifón Saola en Filipinas

Para paralizar esta ley, el presidente del partido de ultraderecha Chega, André Ventura, pidió este miércoles al PSD juntar firmas para que el Constitucional vuelva a revisar este decreto, aunque en esta ocasión quiere que se pronuncie "no sobre la cuestión de la formación de esta ley sino sobre el propio contenido".

"Desafiamos al PSD, por escrito, a juntarse a Chega en una petición de fiscalización sucesiva abstracta de la constitucionalidad de esta norma", informó Ventura en rueda de prensa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!