Mundo

Kosovo
Protestas y enfrentamientos en Zvecan continúan mientras las tensiones en la región del norte de Kosovo, con mayoría de personas de etnia serbia.efe GEORGI LICOVSKI

La OTAN despliega 700 militares más en Kosovo tras ataques a soldados aliados

El primer ministro de Kosovo rechaza retirar a los alcaldes de Ayuntamientos del norte

La OTAN anunció hoy martes 30 de mayo de 2023 que reforzará su presencia en Kosovo al día siguiente de los disturbios registrados en el norte de ese país balcánico entre manifestantes serbios y tropas de la fuerza KFOR de la Alianza.

ONU

ONU insta al diálogo y a la confianza tras tensiones en el norte de Kosovo

Leer más

"Hemos decidido desplegar 700 soldados más de las Fuerzas de Reserva Operativa para los Balcanes Occidentales", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en Oslo.

Serbia y Kosovo deben dar "pasos concretos para desescalar la situación, abstenerse de llevar a cabo más conductas irresponsables e implicarse en el diálogo facilitado por la Unión Europea, que es el único camino para una paz duradera", agregó.

Los violentos choques registrados el lunes 29 de mayo entre manifestantes serbios y los soldados de KFOR dejaron más de 50 civiles y 30 soldados heridos en la localidad de Zvecan, al norte de Kosovo.

Los serbios tratan de impedir el acceso a los ayuntamientos de los alcaldes de origen albanokosovar, elegidos en abril pasado en unos comicios boicoteados por la minoría serbia.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció en Bruselas que pretende convocar una reunión de alto nivel para tratar de recuperar el diálogo entre las partes.

Kosovo
Alta tensión en Kosovo por los fuertes enfrentamientos.efe

"Ya ha habido demasiada violencia. Ahora ya tenemos demasiada violencia en Europa. No podemos permitirnos otro conflicto", subrayó el jefe de la diplomacia europea, que mostró su esperanza en que su "voz sea escuchada y que la gente se comporte en consecuencia".

Agim-Ademi

Arrestan al presidente de la Federación de Fútbol de Kosovo

Leer más

Mientras, el embajador de EE.UU. en Kosovo, Jeffrey Hovenier, responsabilizó hoy al Gobierno kosovar del "ambiente de crisis" en la parte norte del país, informó la emisora Radio Free Europe.

Pristina rechaza por ahora retirar a los alcaldes y la policía especial kosovar de los ayuntamientos, como exigen los serbios -minoría en Kosovo pero mayoritarios en el norte- para poner fin a las manifestaciones, que siguieron hoy y que anuncian también para mañana, miércoles.

En Belgrado, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, pidió hoy a Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido que usen su influencia sobre el Gobierno kosovar para que retire a esos alcaldes de los municipios del norte de Kosovo.

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, declaró hoy que los alcaldes de los municipios situados al norte del país y cuya autoridad rechaza la comunidad serbia, tienen su pleno apoyo.