Mundo

Turquía
Hatay. Unidades de rescate arriban al sector donde cayó un edificio, tras el sismo de ayer en Turquía.ERDEM SAHIN / EFE

Nuevos sismos de 6,4 y de 5,8 afectan a Turquía

Temblores tienen epicentro a 20 km de la frontera con Siria. Primeros reportes mencionan la caída de edificios dañados 

Cuando apenas los equipos de rescate se habían retirado para dejar paso a las palas excavadoras, en el inicio de las tareas de atención a los supervivientes, la tierra volvió a temblar este lunes en la provincia turca de Hatay, una de las más afectadas por los seísmos del pasado día 6 de febrero que han dejado al menos 41.000 muertos y miles de damnificados.

Turquía

Terremoto Turquía: El secretario de Estado de EE.UU. visita zonas afectadas

Leer más

El primer temblor, con epicentro en el distrito de Defne, al sur de la ciudad de Antioquía, tuvo lugar a las 17:04 GMT, según datos de AFAD, la agencia turca de emergencias, y se sintió también en los países vecinos.

Las autoridades han advertido a la población que se mantenga alejada de la costa en la provincia de Hatay, ya que el nivel del agua podría subir medio metro tras el nuevo seísmo.

El Ayuntamiento de Defne ha indicado que se ha producido un apagón de electricidad y que toda la zona está a oscuras. “Hay edificios derrumbados. La gente está horrorizada. No había gente en los edificios derrumbados. Veo edificios derrumbados, pero creo que no había gente dentro”, declaró el presidente del Colegio de Arquitectos de Hatay, Mustafa Ozçelik.

Una réplica La Agencia de emergencia turca AFAD habla de una segunda réplica de 5,8 con epicentro en Samandag, a 18 kilómetros al sur de Defne.

Al menos tres personas han muerto y otras 213 han resultado heridas en Turquía tras el impacto de los primeros sismos, que hasta ayer se contaban una 20 réplicas. En Siría se reportó más de 130 personas con heridas de diversa consideración.

Search

La ONU pide al mundo financiar un fondo de 1.000 millones para Turquía

Leer más

Hasta antes del sismo del lunes, tras el término de las faenas de rescate, se preveía que la crisis humanitaria en Turquía y Siria no había hecho más que comenzar. Según los expertos podría prolongarse durante meses e incluso años. El representante de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Martin Griffiths, que se ha trasladado a las zonas afectadas en ambos países lo expresa así: “La siguiente fase de esta tragedia es cuidar de la gente”.

El último balance de víctimas mortales asciende a casi 44.000, aunque la cifra podría aumentar según avancen las labores de desescombro de las estructuras derrumbadas, bajo las que ya no hay casi esperanza de hallar supervivientes. El temblor impactó directamente a unos 13 millones de personas, de las que, solo en Turquía, 1,2 millones viven ahora desplazadas en refugios y 400.000 han sido trasladadas a otras provincias.

“Ahora el gobierno turco y el sirio tienen que elaborar un censo de afectados para conocer quién ha perdido qué, y qué ayuda va a necesitar y por cuánto tiempo”, explica Francisco Rey, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Las organizaciones de Naciones Unidas y ONG también realizan coordinadamente su labor de análisis de la situación, es lo que llaman “evaluación de necesidades” mediante entrevistas con la población para decidir qué asistencia van a proveer. 

  • Tras el 6 de febrero, 85.000 heridos, y aumentan
ANTONIO VALENCIA DEL M (6084465)

Terremoto Turquía: El futbolista Christian Atsu fue encontrado sin vida

Leer más

l sismo ha dejado, además de miles de fallecidos, más de 85.000 heridos que requerirán de atención médica urgente, pero las instalaciones sanitarias también se han visto afectadas, así como los propios profesionales de salud. En Iskenderun, los dos hospitales han quedado destruidos total y parcialmente, lo que ha dejado a la población sin acceso a servicios sanitarios habituales como atención prenatal, además de las heridas que ha dejado el seísmo. El hospital de campaña español START, con capacidad quirúrgica, ya está desplegado en esta ciudad. Un equipo humano de 82 personas, entre profesionales del Sistema Nacional de Salud (56), logistas, personal de ONG para el desarrollo y de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación, que lidera y coordina la misión, presta asistencia.