Mundo

Nepal
Escena. Anju (izq) y Suprita (dcha), ambas de 33 años, sonríen en una conferencia de prensa en Katmandú,EFE

Nepal busca atraer al "turismo rosa" como país pionero en derechos LGBT

Además planea acoger su primera conferencia del movimiento

Nepal busca convertirse en un faro para el “turismo rosa” en el Sur de Asia, con el orgullo de ser pionero de los derechos LGBT en la región gracias al registro oficial de los matrimonios homosexuales o al reconocimiento del “tercer género” para la comunidad trans, a pesar de los desafíos aún existentes.

LGBT

Multitud protestó en contra del colectivo LGBT+ en Estambul

Leer más

“Ahora nos estamos centrando en el mercado del movimiento LGBTIQ”, dijo la directora de Marketing y Promoción Turística de la gubernamental Junta de Turismo de Nepal, Nandini Lahe Thapa. La oficial señaló que el Gobierno nombró el pasado enero a un emisario cultural para promover el “turismo rosa” inclusivo, y formó a un grupo de guías de montaña especialmente para la comunidad LGBT. 

(Te puede interesar: El 'Carnaval de Las Locas', una tradición que perdura en el centro de México )

Nepal planea además acoger su primera conferencia internacional de turismo LGBT a partir del próximo 20 de abril, en lo que espera sea un momento clave para mostrar el potencial del país. “Una vez que el turismo LGBT despegue, beneficiará la expansión de hoteles y restaurantes por parte de esta comunidad”, afirmó Thapa.

El país del Himalaya, que alberga ocho de las catorce montañas más altas del mundo incluido el Monte Everest, obtiene importantes ingresos del dinero que gastan los escaladores extranjeros y busca ahora ampliar su sector turístico.

Mundo_Panamá_Comunidad LGBT

Hace 15 años Panamá despenalizó la homosexualidad: aún hay persecución

Leer más

“Nepal tiene que aprovechar el tirón de la comunidad LGBT internacional, el ‘turismo rosa’ representa una economía multimillonaria”, afirmó el reconocido activista y exparlamentario nepalí Sunil Babu Pant, el primer representante abiertamente homosexual en la historia del país. Según un informe de 2022 de la compañía LGBT Capital, el poder adquisitivo anual de la comunidad asciende a 4.700 billones de dólares.

(Te invitamos a leer: El activismo, una voz reforzada para 2024 )

Pant, emisario cultural para el turismo inclusivo en Nepal, explicó la importancia de crear nuevos empleos en el país del Himalaya, un país que emite cientos de miles de permisos de trabajo en el extranjero y donde las remesas representan alrededor del 24 % del PIB. Los nepalíes miembros de la comunidad LGBT “tienen problemas para obtener empleos en el extranjero, especialmente en países del Consejo de Cooperación del Golfo y Malasia, donde las leyes son duras con ellos”.

Más oportunidades de empleo a nivel doméstico mejorarían la situación de la comunidad, explicó. “A pesar del gran progreso hecho a la hora de asegurar los derechos de la comunidad LGBT, todavía hay discriminación en casos de empleo, salarios y otros servicios”, reconoció Pant. Las promesas de turismo inclusivo para la comunidad LGBT del Gobierno de Nepal vienen apoyadas por el papel pionero de este país en el Sur de Asia.

(Además: La comunidad LGBT de Uruguay celebra su orgullo por trigésima vez )

LGBT MEXICO

México: los derechos de la comunidad LGBT son vulnerados

Leer más

Nepal se convirtió el pasado 29 de noviembre en el primer país del Sur de Asia en registrar un matrimonio homosexual, meses después de que el Tribunal Supremo ordenase al Gobierno reconocer las uniones del mismo sexo. La lucha de la comunidad LGBT viene de lejos, desde que el país puso fin a la guerra civil en 2006 entre los maoístas y el Gobierno.

La Constitución provisional de 2007 dejó atrás el sistema monárquico hindú para formalizar a Nepal como una república laica y el Tribunal Supremo ordenó al Gobierno ese mismo año formar un comité para estudiar la legalización de los matrimonios homosexuales

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!