Mundo

El ministro británico de Defensa culpa a Trump de la situación en Afganistán

Recordó que acuerdo de paz negociado por Trump el pasado año, sentó las bases para la retirada de las tropas estadounidenses y de sus aliados

ben
El ministro británico Ben Wallace culpa al expresidente Donald Trum de lo que está ocurriendo en Afganistán.cortesía

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, culpó este lunes al expresidente estadounidense Donald Trump de la situación actual en Afganistán porque, en su opinión, el acuerdo de paz diseñado por Washington en 2020 solo ha servido para "dar impulso" a los talibanes.

Kabul vuelve a pertenecer a los talibanes.

Presidente afgano dice que se marchó para evitar "un derramamiento de sangre"

Leer más

Wallace efectuó esas declaraciones a la emisora de radio BBC, en una jornada en que el Gobierno de Londres trata de repatriar a miles de británicos y afganos vinculados a su misión en Afganistán, tras la toma de Kabul este domingo por parte de los talibanes.

El titular de Defensa recordó que el citado acuerdo de paz negociado por Trump el pasado año, antes de abandonar la Casa Blanca, sentó las bases para la retirada de las tropas estadounidenses y de sus aliados, después de más de 20 años de misión en Afganistán.

"La suerte estaba echada cuando Donald Trump cerró ese acuerdo", subrayó Wallace, al tiempo que consideró que el actual presidente estadounidense "ha heredado" esta situación, tras completar la hoja de ruta marcada para la salida de EE.UU. de Afganistán.

"Biden ha heredado un impulso, el impulso que se ha dado a los talibanes porque se han creído que habían ganado (la guerra)", expuso el dirigente conservador británico.

Por ello, insistió en que el colapso del Gobierno de Kabul, en manos ahora de los talibanes, tiene su origen en la política internacional de Trump.

"Las semillas de lo que está ocurriendo ahora se plantaron antes de que Biden tomara posesión de su cargo. Las semillas eran un acuerdo de paz que se impuso de manera apresurada, que no se hizo en colaboración con la comunidad internacional", agregó Wallace.