Mundo

La polución también puede afectar a las embarazadas y sus fetos.
La polución también puede afectar a las embarazadas y sus fetos.INTERNET

Medio millón de bebés recién nacidos murieron por la contaminación en 2019

Las enfermedades respiratorias producidas por aire contaminado son la cuarta causa de muerte en el mundo, según la OMS

El aire contaminado es la principal causa de muerte de los bebés en su primer mes de vida, revela un nuevo estudio publicado por el Health Effect Institute, una organización de investigación independiente sin fines de lucro financiada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, entre otros.

talleres urbanor

Vecinos de Urbanor se unen para impartir talleres a la comunidad

Leer más

Este nuevo informe señala que los altos niveles de contaminación del aire pueden afectar a las embarazadas y sus fetos de manera igual a fumar, lo que puede causar un parto prematuro o bajo peso al nacer. Y los bebés prematuros son más vulnerables a las infecciones respiratorias, daños cerebrales y otros problemas de salud, que los que nacen tras los 9 meses de gestación.

Así, durante el año pasado la polución mató a unos 476.000 recién nacidos, la mayoría de los cuales vivía en países en vías de desarrollo. Se trata de regiones del África subsahariana y el sur de Asia, que tienen las tasas más altas de muertes causadas por la contaminación del aire tanto exterior, como interior.

RAZONES

Según el análisis, cerca de dos tercios (64%) de todas las muertes de recién nacidos se deben a la polución dentro de los hogares, como la quema de carbón, madera y excrementos de animales para cocinar. Las demás son provocadas por partículas PM2,5, que reducen la calidad del aire y causan muchos efectos serios en la salud.

Por tanto, el problema es más grabe de lo que parece. La contaminación del aire es ahora mismo la cuarta causa de muerte en el mundo, solo por debajo de la hipertensión, el tabaquismo y la malnutrición. 

Incendio forestal en Australia

Brasil: órgano ambiental desiste de combate a incendios por falta de dinero

Leer más

Se estima que alrededor de 6,7 millones de  muertes del 2019 fueron causadas por la exposición prolongada al aire contaminado, un hecho que aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de pulmón, ataques cardíacos y otras enfermedades pulomares crónicas, según lo informado por The Guardian. 

Los autores de la investigación subrayan que el informe se basa en datos del 2019 y no incluye el impacto de la pandemia del coronavirus en el 2020, que podría haber influido en la calidad del aire y las muertes por contaminación, pero estos efectos aún no están claros.