Mundo

Mundo_Gastronomía_España_EE.UU.
Pistas. El maestro cortador de jamones, Luis Osa, un vasco de Zumaya.EFE

Jamón pata negra en copa: un ‘gastrotour’ por Miami

Miami vive toda una experiencia gastronómica alrededor del pernil

“Take Five”, un coctel a base de bourbon y servido con una lasca de jamón ‘pata negra’ dentro de un cubo de hielo con una estrella de anís, es uno de los frutos de una iniciativa llegada a Miami para hacer de este producto único un ingrediente de la alta cocina mundial, como el foie o el caviar. La empresa Cinco Jotas, del grupo Osborne, ha puesto a 13 restaurantes de lujo de Miami y alrededores a crear platos usando su jamón, que es un 100 % ibérico de bellota, el de mayor calidad.

top-view-tasty-goulash-and-tomatoes

Disfrute los sabores del viejo continente

Leer más

A partir del jueves 20 y durante un mes, cada uno de los restaurantes participantes ofrecerá en su menú, a un precio moderado, el plato creado para que los comensales vean que el ‘pata negra’, así llamado por el color de la piel de los cerdos ibéricos alimentados con bellota de los que proviene, no es solo un plato para picar, dice Ángel Barriopedro Zazo, director para Norteamérica y el Caribe de Osborne.

El grupo familiar, que también produce vinos, brandy, anís y caviar con esturiones criados en Riofrío (España), entre otros productos, trata así de contribuir a que la cocina internacional vea el jamón 100 % ibérico y de bellota como un ingrediente de lujo, como ya son considerados las ostras, las trufas o el foie.

La versatilidad del jamón 100% ibérico de bellota es “brutal”, dice el responsable de Osborne para Norteamérica, y las recetas de los 13 nuevos platos lo confirman: va bien con la pasta italiana, con un ceviche ‘nikkei’, con un pescado e incluso con un whisky americano.

Es la primera vez que esta iniciativa puesta en marcha hace cuatro años en Londres llega a Miami. Además de elaborar uno de los 13 platos nuevos, Evelyn’s, un restaurante de cocina internacional con acento libanés situado en Fort Lauderdale, a unos 40 kilómetros al norte de Miami, ofrece el coctel ‘Take Five’ (choca esos cinco), una manera coloquial de referirse al saludo con las palmas de las manos.

Gastón Acurio

Un viaje con Gastón Acurio para encontrar la receta no escrita del ceviche

Leer más

En este caso, además, la expresión alude a las ‘cinco jotas. Solo dos de los restaurantes que participan en el ‘gastrotour’ por Miami son españoles y uno de ellos, Leku, de raíces vascas, tiene en su carta habitual un coctel también hecho con jamón ibérico y bourbon, entre otros elementos.

Niu Kitchen, de cocina catalana, presentó una lubina al carbón con jamón Cinco Jotas, un plato en el que la grasa se funde con el pescado y el sabor es realzado con una vinagreta picante. Bolud Sud sorprendió con un plato elaborado casi únicamente con jamón, pero tratado con diversas técnicas para darle diferentes texturas.

Cinco Jotas está en EE.UU. desde 2009 y el 85 % de sus ventas actuales son a negocios de hotelería y un 10 % del total se hacen online.