Mundo

Los hongkoneses limpian sus redes sociales ante nueva ley de seguridad

Entre otras preocupaciones destacan los poderes de vigilancia ampliados acordados a la policía, en especial en materia de escuchas y de acceso a las comunicaciones en internet

.
Ciudadanos con mascarilla observan a los manifestantes de una protesta contra la nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong tras la cristalera de una tienda.afp

Desactivar sus cuentas, migrar a otras "redes seguras" o eliminar el historial, son algunas de las acciones de los hongkoneses, quienes en medio de una ola de pánico, están convencidos de la importancia vital de borrar las huellas informáticas de su compromiso prodemocracia. Esto, tras la aprobación de una reciente ley de seguridad impuesta por Pekín.

China_Hong Kong_Ley de seguridad

Entra en vigor la polémica ley de seguridad que aprobó China para Hong Kong

Leer más

El pasado martes 30 de junio, el régimen chino ordenó a la excolonia británica un polémico texto que, según algunos países extranjeros, viola el principio "un país, dos sistemas" que garantiza a Hong Kong libertades desconocidas en otras partes de China.

Con la Nueva Ley, los crímenes contra la seguridad en Hong Kong podrán ser penalizados con cadena perpetua, según el texto. La norma, que supone un cambio histórico en las relaciones entre Pekín y la excolonia, prevé también la creación de una agencia de seguridad nacional en el enclave, con personal que no estará sometido a la legislación local.

Pekín mantuvo en secreto hasta el último minuto el contenido de esta ley que busca reprimir la subversión, la secesión, el terrorismo y la colusión con las fuerzas extranjeras, y que es una respuesta al movimiento de protesta sin precedentes desde 1997 surgido hace un año.

Numerosos juristas alertaron sobre la vaga redacción de un texto que, prestándose a todas las interpretaciones, lleva a la autocensura.

Pekín aseguró que las libertades políticas de los hongkoneses no estaban amenazadas. Pero muchos recuerdan que el Partido Comunista utilizó a menudo tales leyes para reprimir la disidencia en China.

Hong Kong

El parlamento chino adopta su polémica ley de seguridad sobre Hong Kong

Leer más

"He cambiado mi nombre de perfil y he adoptado una cuenta privada para que mi empresa no pueda ver mis publicaciones que podría considerar antichinas o una violación de la ley sobre seguridad nacional", explica a la AFP un empleado de una gran empresa cuya dirección es, según él, "pro-Pekín".

Añade, bajo anonimato, que será "muy prudente" en sus próximas publicaciones, por temor a que sus compañeros, o incluso sus amigos, lo denuncien.

Después de la promulgación de la ley, numerosos hongkoneses anunciaron que suprimían sus cuentas en Twitter, Telegram o Signal, mientras otros compartían consejos sobre las mejores formas de reducir las huellas dejadas en internet.

"Por su seguridad, estamos borrando todos los mensajes", anunciaba el administrador de un grupo Telegram, muy seguido por los prodemocracia. "Por favor, ¡tengan cuidado con lo que dicen'".

Un abogado simpatizante del movimiento prodemocracia envió un mensaje a un periodista de la AFP pidiéndole borrar íntegramente su conversación de WhatsApp. Otros comunicaron que migraban a Signal, una red social que consideran más segura.

Hong Kong-Coca-Ecuador

Hong Kong descubre la mayor carga de cocaína en 8 años desde Ecuador

Leer más

Los críticos de la nueva norma denuncian en particular el hecho de que China tendrá jurisdicción sobre algunos casos constitutivos de delito, socavando la soberanía judicial de Hong Kong, y que los policías chinos podrán operar en territorio hongkonés, algo inédito hasta ahora.

Entre otras preocupaciones destacan los poderes de vigilancia ampliados acordados a la policía, en especial en materia de escuchas y de acceso a las comunicaciones en internet, sin supervisión judicial.