Mundo

La Cruz Roja
Un hombre es ingresado en silla de ruedas para tratamiento médico en el barrio de Cité-Soleil, en Puerto Príncipe (Haití), en una fotografía de archivo.EFE/Johnson Sabin

Haití pasa por una grave crisis humanitaria y la Cruz Roja pide ayuda

La violencia armada solo en la capital, Puerto Príncipe, afecta a unas "3 millones de personas 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pide este31 de marzo que "todos los actores respeten" la misión médica en Haití, un país sumido en una crisis humanitaria sin precedentes y que requiere de toda la ayuda posible de la comunidad internacional, dijo  la jefa de la delegación regional del organismo, Marisela Silva Chau.

Linda Thomas-Greenfield

Ecuador y EE.UU. abordarán la situación de Haití en el Consejo de Seguridad de ONU

Leer más

La violencia armada en Haití implica restricciones de movimiento de la población ante el riesgo de ser heridos o muertos en el fuego cruzado, lo que limita seriamente el acceso a los servicios de salud, explicó la funcionaria del ente humanitario en una entrevista en la capital panameña.

"Lo que tenemos es una limitación generalizada al acceso a esa misión médica, es la situación la que impide que las personas que lo requieran accedan a los hospitales, y es por eso que el CICR lleva, a través de sus agentes comunitarios, esos primeros auxilios para estabilizar a personas que pueden ser heridas por bala pero también pueden estar enfermas por otras razones", afirmó.

La violencia armada en Haití, que solo en la capital, Puerto Príncipe, afecta a unas "3 millones de personas, implica muchos riesgos en términos de seguridad no solo para la población en general sino para los propios trabajadores humanitarios".

"Una de las preocupaciones principales es el riesgo que corre la misión médica y por eso llamamos (...) a que todos los actores puedan respetar la misión médica, lo que implica respetar las estructuras fijas de salud como hospitales y postas médicas, las estructuras móviles, es decir, las campañas que puedan llevarse a los lugares, al personal humanitario como los agentes comunitarios de primeros auxilios", destacó.

"El CICR ha formado hasta el momento 130 agentes comunitarios que llevan primeros auxilios a Cité Soleil, de donde es difícil salir para acceder a ese servicio, o dónde es difícil entrar", explicó la jefa de la delegación regional para Panamá y el Caribe, con cobertura sobre la Misión del CICR en Haití.

Haití

La guerra urbana que está afectando a la comunidad de Haití

Leer más

Cité Soleil es uno de los barrios más pobres y densamente poblados de la capital de Haití, el país más pobre de América. También es uno de los lugares más peligrosos de la isla y epicentro de la violencia armada que asola a Puerto Príncipe.

Pero además esta barriada, al igual que otras, está situada en la parte más baja de la ciudad, frente al mar, y carece de un sistema apropiado de desagüe, lo que "genera un entorno no conducente a prevenir enfermedades como el cólera, que es una de las problemáticas que ha aquejado en el pasado a Haití, más recientemente entre septiembre-octubre" del 2022, explicó Silva.

El retorno a Haití del CICR en agosto de 2021, tras salir del país en 2017 por los problemas de seguridad, "ha sido una oportunidad para poder reforzar nuestra contribución a la respuesta" humanitaria "con respecto al necesario acceso a servicios básicos de salud en zonas como Cité Soleil", agregó.

"Para nosotros retornar con un enfoque focalizado en promover el acceso a los servicios básicos de salud y promover el acceso humanitario a personas vulnerables por parte de nuestra y otras organizaciones humanitarias, a través del diálogo con los actores armados, ha sido un desafío", reconoció.