Mundo

Ariel Henry - Haití
El primer ministro de Haití, Ariel Henry,EFE

Haití: Ariel Henry es atendido por las agencias federales, incluido el FBI

Henry, cuyo paradero se desconocía desde hacía varios días, aterrizó el 5 de marzo en Puerto Rico

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, es atendido este 6 de marzo en Puerto Rico por las agencias federales en la isla, principalmente el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), mientras se dilucidan sus próximos pasos.

La tensión vuelve a Puerto Príncipe con tiroteos entre la Policía y las bandas armadas

Tensión vuelve a Puerto Príncipe con tiroteos entre la Policía y bandas armadas

Leer más

El portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) en Puerto Rico, Jeffrey Quiñones, explicó que su agencia trató con Henry a su llegada el martes al Aeropuerto Luis Muñoz Marín.

(Sigue leyendo: La violencia en Haití ha causado el desplazamiento de 15.000 personas )

Quiñones indicó que el alojamiento y la seguridad del primer ministro de Haití durante su estancia en Puerto Rico están siendo gestionados por el FBI. Al respecto, la portavoz del FBI en San Juan, Limary Cruz, dijo que debido a la sensibilidad del tema no pueden informar sobre la situación de Henry. "La realidad es que no podemos comentar, no vamos a hacer ninguna expresión. Es información confidencial", señaló.

EE.UU. asegura que no está ayudando a Ariel Henry a regresar a Haití desde Puerto Rico

El Gobierno de Estados Unidos no está prestando ayuda al primer ministro de Haití, Ariel Henry, para regresar a su país desde Puerto Rico, según informó este 6 de marzo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés). "No estamos brindando ninguna asistencia para ayudar al primer ministro a regresar a Haití", indicó el portavoz en un breve mensaje escrito.

La fuente agregó asimismo que el NSC va a dejar que sea Henry quien "hable sobre sus planes de viaje" desde Puerto Rico, donde aterrizó el martes después de no poder hacerlo en República Dominicana y tras varios días en paradero desconocido. Henry es atendido en Puerto Rico por las agencias federales en la isla, principalmente el Buró Federal de Investigaciones (FBI), mientras se dilucidan sus próximos pasos.

La viuda del expresidente haitiano asesinado es acusada de complicidad en el crimen

La viuda del expresidente haitiano asesinado es acusada de complicidad en el crimen

Leer más

(Además: Haití: ¿Qué se sabe de Ariel Henry, el médico elegido como ministro de Gobierno? )

Puerto Rico es un estado libre asociado a Estados Unidos, lo que implica un cierto grado de autonomía, pero fronteras, defensa y relaciones exteriores son responsabilidades que se reserva Washington.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, instó este 6 de marzo a Henry a "actuar con urgencia" para llevar a cabo "un proceso político que conduzca a una transición presidencial" en el país

República Dominicana justifica la razón para no permitir una escala indefinida del avión de Henry

El Gobierno de la República Dominicana justificó este 6 de marzo su decisión de no permitir en su territorio una "escala indefinida" del avión que transportaba desde Nueva York al primer ministro de Haití, Ariel Henry, en su intento de retornar a su país en medio de la grave situación de violencia en esa nación.

(También: Kenia confirma que el primer ministro de Haití abandonó el país africano )

Haití

La ONU solicita acceso a ayuda humanitaria urgente en Haití

Leer más

Según el portavoz de la Presidencia dominicana, Homero Figueroa, el Gobierno de Santo Domingo recibió el 4 de marzo informaciones que daban cuenta que Henry se encontraba en Nueva York, después de su visita oficial a Kenia, adonde viajó para tratar sobre el envío de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que espera Haití y aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tanto el lunes como el martes, los Gobiernos de Haití y Estados Unidos consultaron "de manera informal" a la República Dominicana sobre la posibilidad de que la aeronave que transportaría a Henry de regreso a su país pudiera hacer una "escala indefinida" en territorio dominicano, agregó el comunicado oficial.

En las dos ocasiones, el Gobierno dominicano comunicó "la imposibilidad de dicha escala sin recibir un plan de vuelo definido", afirmó Figueroa, un día después de que se informara de que Henry aterrizó por sorpresa en la isla de Puerto Rico en su intento de regresar a Haití.

(Lea también: Gobierno de Haití declara estado de urgencia y toque de queda en parte del país )

En su comunicado, el portavoz indicó que República Dominicana, que ha reforzado la seguridad fronteriza por la crisis en el vecino país, "mantiene la disposición a seguir cooperando con la comunidad internacional para facilitar el retorno de Haití a la normalidad". No obstante, "es imperativo que cualquier acción adoptada no comprometa nuestra seguridad nacional", apuntó.

Miles de desplazados en una zona de Puerto Príncipe a causa de la violencia de las bandas

Miles de desplazados en Puerto Príncipe a causa de la violencia de las bandas

Leer más

Por último, reiteró el compromiso de la República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, "con la paz y la democracia" en la vecina nación, por lo que continuará "apoyando iniciativas que promuevan estos valores en la región y en todo el mundo".

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!