Mundo

Hutíes Yemen
Un soldado hutí patrulla en un vehículo con una ametralladora durante una protesta tras los ataques aéreos contra los rebeldes en Yemen.EFE

Estados Unidos ataca Yemen por segundo día consecutivo

Los bombardeos han sido ejecutados pese a los llamamientos contra una mayor escalada

Por segundo día consecutivo, Estados Unidos lanzó este sábado 13 de enero bombardeos selectivos contra posiciones de los rebeldes hutíes en el Yemen, pese a que los llamamientos de los países de Oriente Medio y de la ONU no han cesado ante el temor a que esta escalada militar derive en una guerra regional.

La primera acción tuvo lugar a las 03:45 (hora de Saná), cuando el destructor naval estadounidense USS Carney disparó misiles de ataque terrestre Tomahawk, según el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que indicó que la acción fue dirigida contra un radar utilizado por los hutíes.

(Te puede interesar: Más de 130 muertos tras nuevos bombardeos en la Franja de Gaza)

Washington no detalló el objetivo del ataque, si bien testigos afirmaron a EFE que dos proyectiles impactaron contra la base aérea de Al Dailami, en el norte de Saná, la capital del Yemen controlada por los insurgentes desde 2014.

El CENTCOM se limitó a explicar que realizó "una acción de seguimiento contra un objetivo militar específico" asociado con los ataques realizados el viernes junto con el Reino Unido, diseñados para degradar la capacidad de los hutíes para atacar buques comerciales en el mar Rojo.

EEE. UU. derriba 21 drones y misiles de los hutíes en mar Rojo, el mayor ataque contra barcos

EEUU derriba 21 drones y misiles hutíes en mar Rojo, el mayor ataque contra barcos

Leer más

Una segunda ronda de bombardeos, presuntamente lanzados por Estados Unidos, tuvo como objetivo la tarde del sábado la base naval de Ras Kazip, en la ciudad portuaria de Al Hudeida (oeste del Yemen) y desde donde los insurgentes han lanzado decenas de ataques desde mediados de noviembre contra el mar Rojo y el Golfo de Adén, de acuerdo con testigos consultados por EFE.

Hasta el momento se desconoce el alcance de la acción, que no ha sido anunciada por Washington, si bien se produjo pocos minutos después de que los hutíes lanzaran desde el puerto de Al Hudeida un misil en dirección al sur del mar Rojo.

Residentes de Al Hudeida, por su parte, indicaron a EFE que durante toda la jornada del viernes drones de reconocimiento estadounidenses han estado sobrevolando la localidad, que ya fue atacada en la operación a gran escalada estadounidense y británica del viernes.

Pese a esta nueva ronda de ataques, los hutíes mantuvieron silencio y todavía no han emitido ningún comunicado anunciando una represalia, pese a que ayer llamaron a una "guerra abierta" contra Estados Unidos y el Reino Unido y declararan sus intereses como "objetivos legítimos".

"Es de esperar que intenten algún tipo de represalia. Parece estar en su ADN", dijo el viernes el director de operaciones del Estado Mayor Conjunto estadounidense, lugarteniente Douglas Sims.

(Lee también: Kim Jong-un visita plantas de armas y tilda a Corea del Sur de "principal enemigo")

La tensión ha seguido escalando pese a los contundentes llamamientos al autocontrol lanzados por la mayoría de países de Oriente Medio, que ven con preocupación que este intercambio de ataques derive en una guerra regional, pese a que Washington insiste en que no quiere entrar en conflicto con los hutíes, respaldados por Irán.

"Denunciamos enérgicamente los intentos de ampliar la guerra y afirmamos que las aventuras de fuego, en este caso, nos pueden quemar a todos", dijo el presidente de Irak, Abdellatif Rashid, de acuerdo con un mensaje de la Presidencia iraquí en X.

¿Te gusta la información de EXPRESO? ¡Suscríbete AQUÍ!