Mundo

cHINA COVID
Una mujer con mascarilla camina por una calle de Pekín, China, estel 21 de agosto de 2023.  EFE/WU HAO

La EG.5, una subvariante más presente de la COVID-19 en China

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  cataloga a la EG.5 como de interés, pero no revela que represente una amenaza mayor

La subvariante EG.5 del coronavirus ha emergido como la cepa más frecuente del virus en China, representando el 71,6% de las infecciones por COVID-19 en el país durante el presente mes, informó hoy lunes 21 de agosto de 2'23 el diario estatal China Daily.

Hugo López-Gatell

México: No hay "situación de alerta" pese al incremento de casos de la COVID-19

Leer más

Los datos, presentados este fin de semana por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, señalan un aumento de infecciones por esta subvariante del 0,6 % con respecto al mes de abril.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a EG.5 como una variante de interés, sin embargo, no ha señalado que represente una amenaza mayor en comparación con otras cepas. Aquellas personas que resultaron infectadas con la subvariante XBB de la variante ómicron entre abril y junio podrían tener cierta inmunidad frente a EG.5.

Según el organismo sanitario del gigante asiático, hasta el momento, la propagación de EG.5 no ha ejercido una presión significativa sobre el sistema hospitalario del país, y es poco probable que conduzca a brotes masivos. "No existen pruebas concluyentes que sugieran que EG.5 pueda generar síntomas graves", afirmó el CDC.

 (También te puede interesar: ) La OPS y la OMS alientan a acceder a la dosis de refuerzo contra la COVID-19

No obstante, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió a principios de agosto que, si bien el riesgo general es bajo, la propagación global de EG.5 podría contribuir a un aumento en los casos de covid en distintas partes del mundo.

China variente EG.5
Un hombre con una máscara facial monta un scooter en una calle de Beijing, China, el 21 de agosto de 2023. efe WU HAO
MUTACIÓN GENETICA

Detectan una mutación genética que evita los síntomas de la COVID-19

Leer más

"No hay duda de que el riesgo de muerte o de casos graves es ahora mucho menor que hace un año, por la creciente inmunización de la población gracias a las vacunas y las infecciones, pero pese a la mejora, la OMS sigue considerando alto el riesgo de la covid en la salud pública", añadió el experto etíope.

Aunque el propio Tedros declaró el fin de la emergencia internacional por covid-19 el pasado 5 de mayo, hoy subrayó que "el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y mutando".

Desde el inicio de la pandemia a finales de 2019, la OMS ha contabilizado más de 768 millones de casos de la enfermedad en todo el planeta, 6,9 millones de ellos mortales, lo que convierte la crisis sanitaria en una de las más graves desde la causada por la gripe en 1918.

En comparación con los peores momentos de la pandemia, en los que se llegaron a reportar más de 20 millones de casos semanales a nivel global (a inicios de 2022 con la variante ómicron), sólo se reportaron unos 10.000 contagios en Europa y 20.000 en América durante la última semana de julio, aunque las cifras aún fueron relativamente altas en Asia-Pacífico (288.000 positivos).