CAMPAÑA
Iniciativa. La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud impulsan una campaña de inmunización.ARCHIVO

La OPS y la OMS alientan a acceder a la dosis de refuerzo contra la COVID-19

Se impulsa la campaña denominada “Una más por la vida” para incentivar a que la población se vacuneD-19

Que la población acceda a las dosis de refuerzo contra la COVID-19 se incentiva en una campaña que impulsa la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el lema “Una más por la vida”.

En un comunicado se destaca que si bien se ha declarado el fin de la emergencia por la COVID-19, los riesgos de enfermarse, requerir hospitalización y morir por esta enfermedad siguen latentes, más aún en grupos de personas más vulnerables a las enfermedades respiratorias. 

Esa es la razón por la que la OPS/OMS en Ecuador lanza la campaña “Una más por la vida”. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de USAID y busca promover en la población el ejercicio al derecho a la vacunación: tanto en esquema regular (una o dos dosis, dependiendo del tipo de vacuna recibida) como en las dos dosis de refuerzo recomendadas.

Datos del Ministerio de Salud evidenciaron que al 16 de marzo de 2023 ya eran 14'240.587 personas las que completaron su esquema primario de vacuna contra la COVID-19. Es decir que, dependiendo de la vacuna recibida, accedieron a 1 o 2 dosis.

VACUNACION DE LA INFLU (9653746)

La covid-19 halla un aliado en la reticencia y las dudas sobre las dosis de refuerzo

Leer más

El comunicado destaca que vacunas contra esta enfermedad, como las fabricadas por Pfizer, Sinovac y Astrazeneca requieren de dos dosis para completar el esquema primario mientras que la fabricada por Cansino, que también se aplicó en el Ecuador, requieren de una sola dosis para completarlo. La recomendación es que todas las personas reciban sus dosis de refuerzo aunque la persona completó su esquema primario de vacunación con vacunas que requerían una o dos dosis.

A pesar de que más de 14 millones de personas completaron su esquema primario, solo 7'732 930 personas recibieron la primera dosis de refuerzo. Pero, las dos dosis de refuerzo se inocularon apenas a 2'821.996 personas.

vacunación covid

La vacunación mantiene a raya a la COVID-19 en Quito

Leer más

La campaña “Una más por la vida”, es una estrategia con la cual se coopera técnicamente con el país para alentar a las personas a recibir las dosis de refuerzo para alentar la protección de la salud individual y aumentar la inmunidad colectiva, dice el comunicado.