Mundo

Elecciones USA
Los votantes llenan sus boletas mientras votan en el Centro de Gobierno Stephen P. Clark el pasado miércoles, en Miami, Florida.AFP

La sombra de Rusia vuelve a planear sobre las elecciones de EE. UU.

A pocas horas del último debate presidencial, Estados Unidos acusó a Rusia e Irán de intentar interferir en las elecciones 

Otra vez, la sombra de la injerencia extranjera planea sobre las urnas estadounidenses. El FBI anunció que Irán es responsable del envío masivo de correos electrónicos amenazantes a votantes demócratas durante esta semana. El remitente de muchos de dichos correos era, aparentemente, la organización de extrema derecha Proud Boys, que respalda al presidente y ha negado su implicación. 

trump

Gobierno de EE.UU. descarta transferencia de poder por convalecencia de Trump

Leer más

Según el Gobierno de Estados Unidos, tanto Rusia como la República Islámica, han obtenido datos de electores estadounidenses con los que poder interferir en los comicios. Ambos rechazan las acusaciones. La oposición demócrata, por su parte, rebaja la amenaza iraní. “El villano es Rusia”, dijo ayer la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Los correos enviados a los demócratas decían: “Votarás a Trump el día de las elecciones o iremos a por ti. Cambia tu afiliación al Partido Republicano de forma que sepamos que has recibido nuestro mensaje y que vas a cumplir”. 

El director Nacional de Inteligencia, John Ratcliffe pidió a los ciudadanos que “pongan de su parte” para defender a Estados Unidos de quienes quieren perjudicar al país. El modo de ayudar, añadió, es “sencillo”. “No dejen que estos intentos surtan efecto, si reciben esos correos amenazantes, no se alarmen ni los difundan”.

Tanto el Kremlin como el régimen iraní negaron las nuevas acusaciones

El director de Inteligencia también advirtió contra un vídeo, que también atribuyó a Irán, en el que supuestamente se muestra un caso de fraude en el que se demostraba que era posible enviar un voto fraudulento. “El vídeo, y cualquier acusación de votos fraudulentos, no son verdad”, recalcó, lo que choca con la actitud del propio presidente de Estados Unidos, quien ha sido el primero en sembrar la duda sobre el rigor del sistema electoral. Según los agentes, Irán trató de encubrir su mano enviando los correos a través de la red de una compañía saudí de seguros cuya seguridad había sido comprometida.

El episodio enciende las alarmas en un país que aún carga con la campaña de ciberataques y desinformación llevada a cabo por Rusia en 2016. Tanto los servicios de inteligencia como el Departamento de Justicia, el Congreso de Estados Unidos y la investigación a cargo del fiscal especial Robert S. Mueller, concluyeron que el Kremlin orquestó toda una estratagema para denigrar la imagen de Hillary Clinton y favorecer la victoria de Trump.

facebook-app-movil-publicidad

Facebook vetará en Estados Unidos los avisos electorales una semana antes de comicios presidenciales

Leer más

Este anuncio se produjo a pocas horas del último debate presidencial, que después de tres semanas en duda sobre si se iba o no a celebrar, entre el presidente de EE. UU., Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se realizó anoche en Nashville (Tennessee), con nuevas reglas como micrófonos silenciados a ratos, para evitar el caos de su primer encuentro.

En la víspera, el exmandatario Barack Obama hizo campaña por quien fue su vicepresidente e instó a los demócratas a no dejarse ganar por la complacencia debido al liderazgo de Biden en las encuestas.

Obama criticó duramente al gobierno de Donald Trump y llamó a los votantes demócratas a no confiarse en los sondeos favorables y a movilizarse en masa para lograr la victoria del candidato Joe Biden el 3 de noviembre.

Por su parte, el mandatario estadounidense lucha por aferrarse a la Casa Blanca tras cuatro años tumultuosos e intensificó sus ataques contra Biden, quien según las encuestas nacionales lidera la preferencia de los electores.