Mundo

EE. UU. suspenderá la concesión de ‘green cards’

El presidente Trump aclaró su amenaza de “suspender la migración”. Adelantó que solo afecta temporalmente a las solicitudes de residencia permanente

Trump
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, este mièrcoles, durante la sesión informativa diaria del grupo de trabajo sobre coronavirus en la Casa BlancaAFP

“Suspender la inmigración a Estados Unidos”, como anunció el presidente Donald Trump el lunes por la noche, consiste en paralizar durante dos meses la concesión de permisos de residencia permanente, o green cards.

donald trump

Trump anuncia el "cierre temporal" de la frontera con Canadá por COVID-19

Leer más

La aclaración llegó de boca del propio Trump, después de horas en las que políticos, empresas e inmigrantes trataban de comprender el alcance de una amenaza de ese calibre lanzada en Twitter. Trump justificó la decisión para “proteger al trabajador americano” en una inminente vuelta a la actividad paralizada por la pandemia de coronavirus.

Apenas dos detalles trascendieron de la rueda de prensa del presidente en un asunto que afecta a cientos de miles de personas. La suspensión de la concesión de permisos permanentes durará 60 días, prorrogables según las circunstancias, que evaluará el propio Trump. También se mostró abierto a hacer ese periodo más corto. Solo afecta a esos permisos, no a los cientos de miles de visados de no inmigrante o a los permisos de trabajo temporales que se otorgan a trabajadores del campo o a profesionales médicos.

donald trump

Coronavirus: Trump busca exclusividad para EE.UU. de posible vacuna alemana

Leer más

“Vamos a abrir América”, anunció el presidente estadounidense, cuya mayor preocupación en estos momentos parece ser el descalabro en la actividad económica debido a las medidas de contención de la expansión del virus, que ha matado ya a más de 44.000 estadounidenses. En ese contexto, dijo que quería “poner a los americanos primero en la cola” para recuperar el empleo en una eventual recuperación económica.

Quiero que nuestros ciudadanos tengan trabajo y que no tengan competencia. Esta es una situación muy inusual (la pandemia)

Donald trump, 
 presidente de Estados Unidos
22 - ROBERTO RUEDA - VENEZOLANOS -  ARCHIVO

Coronavirus: La pandemia modifica las restricciones para migrantes venezolanos

Leer más

Aunque la medida reduce mucho el alcance del concepto “suspender la inmigración”, sigue afectando a cientos de miles de personas. Estados Unidos concedió 1,18 millones de ‘green cards’ en 2018, el último año del que hay datos completos. La cifra se ha mantenido alrededor del millón durante la última década. Aproximadamente la mitad son para personas que ya están en el país. La mayoría (alrededor de 900.000) fueron concedidas por razones familiares. Solo 138.000 eran permisos justificados por empleo.

Según Trump  la medida “no afecta a los granjeros”. El trabajo en el campo es en su mayoría lo realizan migrantes indocumentados

Trump afirmó que habría excepciones en la orden ejecutiva (decreto), pero no adelantó más detalles. Se remitió a una información posterior. “La orden se está escribiendo en estos momentos”, dijo. Adelantó que este miércoles estaría lista para firmar. De sus palabras se deduce que piensa modificar la orden sobre la marcha como sea necesario. Preguntado si no estaba aprovechando la crisis para jugar la baza de la inmigración, contestó: “Espero que algún día estemos en la posición de tener este debate (sobre la inmigración en general). Ahora mismo, no”, dijo.