Mundo

Mundo, Reino Unido, Accidente naviero
Los peatones caminan junto a las torretas de la entrada del antiguo muelle de Withernsea, en la costa este de Inglaterra, el 10 de marzo de 2025.AFP

Un desaparecido tras colisionar 2 barcos, hay peligro de contaminar el mar del Norte

Una de las naves colisionadas es un petrolero que estaba fletado por
la Marina de EE.UU.

Una persona permanecía desaparecida el lunes 10 de marzo de 2025 tras la colisión de un petrolero y un carguero en el mar del Norte, frente a las costas inglesas, provocando una fuga de queroseno, en un incidente que pone en peligro de contaminación al litoral.

Rio mineria El Salvador

Un río sin vida alimenta temores tras retorno de la minería a El Salvador

Leer más

Las imágenes difundidas por los canales de televisión británicos mostraron impresionantes columnas de humo y llamas, tras el choque del que se desconocen por el momento la causas.

La operación de rescate, tras la alerta dada a las 09H48 GMT, con una treintena de personas evacuadas, estaba siendo coordinada por la Guardia Costera de Reino Unido, que anunció el riesgo de contaminación tras el choque, que provocó incendios en ambos barcos.

"Se está llevando a cabo una evaluación de la probable respuesta necesaria contra la contaminación", añadió el portavoz del organismo.

El petrolero implicado es el "Stena Immaculate", que estaba anclado cerca de la localidad de Hull, en el noreste de Inglaterra, con el que colisionó el carguero "Solong", según la misma fuente.

Gas inflamablePor otra parte, según el sitio web Lloyd's List Intelligence, especializado en el transporte marítimo, el carguero transportaba 15 contenedores de cianuro de sodio, un gas inflamable y altamente tóxico. Paul Lancaster, un exmarinero de Grimsby, dijo no entender "cómo dos barcos tan grandes pudieron chocar". "Debe haber habido un problema de ingeniería importante", afirmó a la AFP.
Mundo, Tailandia, Contaminación ambiental

El aire nocivo de Bangkok obliga a cerrar más de 250 escuelas

Leer más

El carguero "Solong" pertenece a la empresa alemana Reederei Köpping, tiene bandera portuguesa y había salido a primeras horas del lunes del puerto escocés de Grangemouth, en dirección de Rotterdam (Países Bajos).

Según la compañía alemana, uno de los 14 tripulantes del carguero está desaparecido, y se están llevando a cabo operaciones de búsqueda para localizarlo, mientras que el resto está "a salvo".

Los miembros de la tripulación del petrolero, propiedad del armador sueco Stena Bulk, que había zarpado del puerto griego de Agioi Teodoroi, con destino a Killinghome, en el norte de Inglaterra, están también con vida, dijo una portavoz de la empresa escandinava.

El director del puerto de Grimsby, Martyn Boyers, dijo a AFP que 32 personas heridas fueron evacuadas a la ciudad.

Pero según Alastair Smith, responsable del servicio de rescate de Lincolnshire y East Midlands, "36 pacientes fueron tratados en el lugar (...) y ninguno de ellos requirió ser trasladado a un hospital".

TANQUES CON QUEROSENO DAÑADO

La compañía estadounidense Crowley, que opera el petrolero, señaló que "el 'Stena Immaculate' fue golpeado por el 'Solong'", agregando que un tanque de transporte de queroseno había "sufrido una ruptura" y la tripulación evacuó la embarcación tras varias explosiones.

Mundo, Chile, Astronomía

La contaminación lumínica amenaza observación del universo desde el desierto chileno

Leer más

Un portavoz militar estadounidense informó que el petrolero estaba fletado por el ejército norteamericano.

"El 'Stena Immaculate' estaba fletado temporalmente por el Military Sealift Command", según Jillian Morris, portavoz de este servicio, que opera buques con tripulación civil para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El tanque dañado contenía queroseno Jet A-1, utilizado principalmente en la aviación, un combustible ligero, que tiende a disolverse más rápidamente en el agua, en comparación con otros hidrocarburos más pesados como el petróleo crudo.

Ivor Vince, fundador de ASK Consultants, que asesora sobre riesgos ambientales, dijo a AFP que "la buena noticia es que no es persistente, no es como un derrame de petróleo crudo".

"La mayor parte se evaporará bastante rápido y lo que no se evapore será degradado por los microorganismos con bastante rapidez", agregó, advirtiendo sin embargo que puede "matar peces y otras criaturas".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!