Daniel Ortega en busca del quinto mandato apoyado por Rusia

  Mundo

Daniel Ortega en busca del quinto mandato apoyado por Rusia

El líder sandinista enfrenta a Estados Unidos y la Unión Europea Este 7 de noviembre los nicaragüenses van a las urnas La gente huye de la crisis

NICARAGUA
Daniel Ortega espera consolidarse en el poder de Nicaragua, en estas elecciones del domingo. Jorge Torres / EfeEFE

El exguerrillero Daniel Ortega, que gobierna sin contrapesos en Nicaragua, busca en las elecciones del próximo domingo su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, apoyado en Rusia, Venezuela y Cuba y enfrentado con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

elmorro2

En inspección 358 solares de El Morro

Leer más

También con sus principales rivales detenidos, con miles de nicaragüenses huyendo del país por razones de seguridad o económicas, con el apoyo de Cuba, Taiwán y Venezuela, y confrontado con la Iglesia católica y la principal cúpula patronal nicaragüense, además de un permanente acoso a medios de comunicación y a periodistas que han tenido que dejar el país.

Estas son seis claves de las controvertidas elecciones de Nicaragua. Ortega, próximo a cumplir 76 años, retornó al poder en 2007 con el 38 % de los votos tras ganar unas elecciones ante dos facciones liberales que se presentaron divididas.

El proceso de concentración de poder comenzó en 1999 con el llamado ‘pacto Alemán-Ortega’, un acuerdo entre el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002) y el líder sandinista, mediante el cual se instauró un sistema bipartidista.

En ese contexto se cambia la Ley Electoral para que un partido pueda llegar al poder solo con superar el 35 % de los votos y la Asamblea Nacional, controlada por los sandinistas, elimina el artículo 147 de la Constitución que prohibía la reelección inmediata al cargo para presidente y habilita la reelección presidencial indefinida.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó durante la 77 Asamblea General que el Gobierno de Ortega “se ha consolidado en sus políticas totalitarias y ha logrado imponer un clima de terror de cara a las elecciones generales”. En su informe, la SIP señaló que Ortega y Murillo han continuado “con los ataques a los periodistas y medios de comunicación”, entre los que mencionó asedio policial, citas al Ministerio Público y acusaciones, y detenciones arbitrarias.

Nicaragua

Ortega llama “terroristas” a los obispos de Nicaragua

Leer más

El Gobierno sandinista ha aplicado la política de la zanahoria y el garrote con la oposición, con lo que ha descabezado cualquier sombra o contrapeso, según el sociólogo nicaragüense Manuel Ortega Hegg.

En el marco del proceso electoral, las autoridades han arrestado a 39 dirigentes opositores y profesionales independientes, incluidos siete que aspiraban a competir con Ortega por la jefatura de Estado. Los que competirán son vistos como colaboradores del sandinismo más que opositores, según los excluidos. Este 7 de noviembre Nicaragua irá a las urnas a decidir por su futuro.

Daniel Ortega inició su campaña el 4 de octubre pasado llamando “terroristas” a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde 2018. El líder sandinista los ha calificado de “golpistas”, acusado de ser cómplices de fuerzas internas y de grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo. Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia católica ha estado marcada por roces y desconfianzas durante 42 años.