Mundo

Alemania_Lluvias_Desastrtes
Inundaciones. Las lluvias en Alemania dejaron 181 muertes.EFE

Cuatro desastres naturales que conmovieron al mundo

Inundaciones, incendios forestales y otros fenómenos extremos suman en 342 eventos este 2021.  Los científicos alegan que es por el cambio climático

Comparado con el año que lo antecede, el 2021 no ha sido un mal año en cuanto a desastres naturales. Ni las inundaciones repentinas ocurridas en Alemania y China, entre junio y julio de este año, ni el terremoto de Haití o los incendios forestales en Brasil y Estados Unidos, o la ola de calor de Canadá, provocaron tantas muertes como las generadas por la COVID en 2020.

Sin embargo, los desastres naturales, aquellos que han seguido ocurriendo de manera paralela a la pandemia, mantienen una factura alta en los países donde se suscitaron. Para este año, el Centro de Investigación sobre Epidemiología de los Desastres (CRED) determina que se suscitaron 342 de este tipo de impactos en todo el planeta . Unos más desvastadores que otros. Los siguientes son los más letales.

El calor extremo. Una ola de calor batió récords de temperatura en todo el oeste de Canadá y el noroeste del Pacífico de EE. UU. a finales de junio y parte de julio. Canadá rompió el récord de temperatura más alta registrada en el país. En el pequeño pueblo canadiense de Lytton (de alrededor de 250 habitantes y en una latitud similar a la de Berlín) se llegaron a registrar 49,6 grados, según informó la prensa local.

corriente

El cambio climático acelera una de las corrientes más fuertes de la Tierra

Leer más

El registro de afectaciones determina que en tan solo un mes provocó la muerte a más de 600 personas. Un análisis elaborado por científicos del World Weather Attribution (WWA), un grupo dedicado a analizar la influencia del calentamiento global en fenómenos meteorológicos extremos, determinó que esas temperaturas extremas hubieran sido “casi imposibles” sin el cambio climático.

Desastres_Naturaleza_Cambio Climático
Calor. En el pueblo canadiense de Lytton se registró 49,6 grados.EFE

Las inundaciones. Primero ocurrieron en Alemania y sus países vecinos. Las fuertes lluvias de julio provocaron inundaciones catastróficas por el desbordamiento de varios ríos, especialmente en Renania-Palatinado, donde murieron 133 personas, y Renania del Norte-Westfalia, que registró 48 fallecidos. También afectó zonas de Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo y Austria. Informes periodísticos alemanes informan que el desastre solo en Alemania causó daños al menos 33.030 millones de dólares.

Cambio Climático_Salud_COP26

Cambio climático: Código rojo por la salud

Leer más

Luego en China se registraron lluvias más intensas que el promedio de años anteriores, que provocaron el desbordamiento de varios ríos mientras que las presas que producen electricidad sufrieron daños. Las provincias más afectadas fueron Shanxi, Henan y Hubei. Unas 560 personas perdieron la vida, mientras que 203.000 casas quedaron afectadas. Los damnificados suman 59 millones de personas. El daño económico se calcula en 37.600 millones de dólares.

Desastres_Naturaleza_Cambio Climático
Las graves inundaciones causadas por las lluvias de julio en el centro de China dejaro unos 16 muertos y obligó a evacuar a más de 200.000 personas.El País

Incendios forestales. El pueblito histórico de Greenville, en California, quedó casi destruido tras el paso de Dixie, uno de los 11 grandes incendios forestales que afectaron entre julio y agosto a este estado de EE. UU. El Dixie devastó más de 187.369 hectáreas y es el segundo en tamaño después del de agosto de 2020, que arrasó 400.000 hectáreas.

Miles de personas fueron evacuadas y más de 5.000 bomberos trabajaron para sofocar el segundo incendio más grande en la historia del estado. En la isla griega Evia, los incendios forestales provocaron la evacuación de más de 2.000 personas. Grecia experimentó la ola de calor más severa en 30 años, con temperaturas que llegaron a los 45°C. En Yakutia (Siberia), según el Ministerio de Emergencias de Rusia, 11 incendios forestales consumieron más de 50.000 hectáreas en solo 24 horas.

Desastres_Naturaleza_Cambio Climático
Fuego. Los incendios en Turquía destrozaron 160.000 hectáreas.EFE

Volcán Cumbre Vieja. La erupción en la isla canaria (España) es la que más dura en el archipiélago desde 1712 y la octava desde que se tienen registros. En los primeros dos meses de la erupción se calculan 906 millones en daños, 5.100 terremotos, 7.000 proyectos de vida en punto muerto y 1.040,5 hectáreas arrasadas.

Desastres_Naturaleza_Cambio Climático
Activo. El volcán de Cumbre Vieja, de la isla de La Palma (España), sobrepasó los tres meses de erupción.El País